Abre en Jalisco primera planta de biodegradación de colillas de cigarro de Latinoamérica

Abre en Jalisco primera planta de biodegradación de colillas de cigarro de Latinoamérica

Tlajomulco,Jalisco.- La primera planta de biodegradación de colillas de cigarro de Latinoamérica fue inaugurada este lunes en el municipio metropolitano de Tlajomulco, Jalisco, por dirigentes de Ecofilter y Philip Morris México.

Paola Garro, una de las fundadoras de Ecofilter señaló a DEBATE que tan solo una colilla de cigarrillo contiene 7 mil sustancias tóxicas, las cuales son capaces de contaminar 50 litros de agua.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La importancia de la creación de una planta de reciclaje de este tipo y la creación programas de concientización social como "Colillatón" y "Para bien o Para mal" radica en que anualmente en el mundo se desechan 6 billones de filtros de cigarros los cuales normalmente paran en la calle, ríos, mares y en la tierra, la cual también se vuelve infértil.

"Nosotros le llamamos (a las colillas) 'contaminante silencioso', porque sabemos que está, pero nadie le da esa importancia", dice Paola Garro, quien en 2011 conoció al biólogo Leopoldo Benítez con quien fundó Ecofiler.

Lee más: La basura empeora inundaciones en Zapopan: Enrique Alfaro

El experto en ciencia inicialmente buscaba algo con qué degradar las colillas de cigarro, sin embargo, su investigación lo llevó a descubrir que con la ayuda del hongo pleurotus ostreatus, originario de la sierra de Michoacán, podría desintoxicarlas (quitarles las 7 mil sustancias tóxicas) para después dar un nuevo uso a la celulosa que queda como residuo.

"El proceso de desintoxicación dura 30 días, quedando al final una colilla completamente seca, para pasarla al proceso de triturado y finalmente, al quedar convertida en una pulpa de celulosa, convertirla en otros productos como papel, lápices, macetas, aislantes acústicos, entre otros"

Explicó Paola a DEBATE.

Para apoyar en el proceso de recolección de colillas de cigarro y evitar que estas sigan causando estragos en el medioambiente, la empresa Ecofilter ha instado a nivel nacional un total de 500 centros de acopio.

Con esto, impiden que alrededor de mil 300 toneladas de contaminantes de bióxido de carbono dañen el ecosistema de México, país que anualmente producen 50 mil millones de colillas de cigarro.

Fue el 12 de julio del 2018 que Ecofilter y Philip Morris México —una de las productoras de cigarro más grandes del planeta y que tiene una planta en el municipio de Zapopan, Jalisco—, decidieron unir fuerzas para salvar al planeta, acción que hoy fue celebrada por dirigentes de ambas empresas e incluso por funcionarios municipales y estatales.

"No solamente es tratarlas sino generar una conciencia sobre este residuo en todas las personas"

Explicó Paola Garro en su ponencia y además invitó a más empresas a unirse a este tipo de acciones que ayudan a rescatar a la Tierra.

"Si todos contáramos con ese apoyo de hacer una cadena de valor, una cadena de información, creo que todos los residuos en México serían tratados sin ningún problema"

Añadió.

Si alguien desea unirse a la lucha del cuidado del planeta o quiere ubicar el centro de acopio más cercano pueden entrar al mapa interactivo que está en el sitio web de Parabienoparamal.com y en las redes sociales de Ecofilter México.

Mónica Lazcano, representante de la Secretaria de Medio Ambiente de Jalisco, señaló que tan solo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, al día se generan 5 mil toneladas de residuos urbanos y más de 22 mil toneladas de residuos de manejo especial.

Lee más: Más fácil, imposible: Tramita tu certificado de vacunación desde WhatsApp

Ante ello celebró que Jalisco cuente a partir de hoy con la primera planta de biodegradación de colillas de cigarro de América Latina, la cual arranca operaciones en los próximos días, pues, dijo, marca un parteaguas de lucha contra los residuos.

Origen: debate.com.mx