Al 80%, verificación de matrícula de educación básica en Michoacán - Quadratín

Al 80%, verificación de matrícula de educación básica en Michoacán - Quadratín

MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2020.- Un avance del 80 por ciento presenta la verificación de la matrícula para educación básica en la entidad, respecto del número de egresados en el pasado ciclo lectivo, señaló Héctor Ayala Morales, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Aunque precisó que se trata de resultados preliminares, Ayala Morales mencionó que de cerca de un millón de niños y jóvenes que culminaron el ciclo 2019 a 2020, se tienen identificados 800 mil que se han inscrito en el ciclo 2020 a 2021.

Tras precisar que se trata de una diferencia a la baja “importante”? 200 mil niños y jóvenes, reiteró que la dependencia aún se encuentra en la recopilación de los datos sobre la matrícula de escuelas hasta nivel medio básico, públicas y privadas, por lo que este indicador estará sujeto a variaciones en las siguientes semanas.

Agregó que en el caso de las escuelas privadas se ha encontrado una tendencia a la migración al sistema público, donde el 20 por ciento de la matrícula ha optado por continuar en escuelas públicas.

Esto representa cerca de ocho mil estudiantes, lo que Héctor Ayala expresó que “no causará tantas complicaciones a las escuelas privadas, pero sí es una alerta”.

Incluso, manifestó, en este año se han otorgado ocho huevos registros de validez oficial (Revoe) a igual numero de planteles privados, todos ellos en el interior del estado, ya que Morelia, en este en todo, está “rebasado”.

Declinó especificar la cifra de quejas que las escuelas privadas tienen por cuestiones de pagos de colegiaturas, inscripciones y otros, debido a que el tópico lo atiende la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero llamó al sector a tener consideraciones con los padres de familia que se han visto afectados en sus finanzas por la pandemia de coronavirus (Covid 19), y evitar perjudicar a sus alumnos.

Comentarios

Tags