Aprueban 15 Leyes de Ingresos para municipios de Michoacán

Aprueban 15 Leyes de Ingresos para municipios de Michoacán
conferencia virtual

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Hacienda en el Congreso de Michoacán dictaminaron este jueves 15 iniciativas de Ley de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2021.

De esta manera, suman 49 las iniciativas de Ley de Ingresos Municipales que ya han sido dictaminadas, de un total de 113 que deberán aprobar para su vigencia el próximo año.

La Ley de Ingresos del municipio de Álvaro Obregón se aprobó con un incremento generalizado del 3.5%, sin aumento al agua potable

La Ley de Ingresos de Angangueo fue avalado con un incremento general del 3%, salvo en la tarifa del agua potable donde el aumento sería del 3.6%.

Para Aporo, la Ley de Ingresos se aprobó con un aumento general del 3%, incluida la tarifa por el suministro del agua potable, rubro en el que se dio luz verde a un incremento del 15% a los autolavados. Incluye, nuevos conceptos en panteones, así como por el arrendamiento del auditorio municipal y de maquinaria pesada.

La Ley de Ingresos de Briseñas se avaló sin aumento generalizado, con excepción de la tarifa del agua potable, cuyos aumentos varían entre el 3 y el 5%. El municipio proponía un aumento del 48% a la tarifa que por ese concepto pagan los adultos mayores, sin embargo, fue eliminado por los legisladores.

En la Ley de Ingresos de Carácuaro se dio luz verde a un incremento general del 3%, con excepción del predial y el agua potable, que no tendrán aumento.

La Ley de Ingresos de Coahuayana se aprobó con un incremento general del 3%, incluido el cobro por el agua potable. En este rubro, se aplicará un descuento del 37.11% a la tarifa aplicada a los adultos mayores. Esta localidad tendrá nuevos conceptos de cobro en licencias de construcción.

La Ley de Ingresos de la Huacana se autorizó con un aumento generalizado del 3%; y, del 4% en las tarifas por el suministro de agua potable.

La Ley de Ingresos de Madero se aprobó sin incrementos, incluido el cobro por el agua potable; no obstante, incluye nuevos conceptos por reconexión del drenaje, y, en servicios urbanísticos.

La Ley de Ingresos de Parácuaro no tendrá incrementos, salvo en cobros aplicados a giros rojos.

Al municipio de Purépero se le aprobó un incremento general del 3%, incluidas las tarifas por el suministro del agua potable, pese a que el ayuntamiento proponía aumentos entre el 27 y el 82%.

La Ley de Ingresos de Santa Ana Maya se autorizó con un aumento generalizado del 3% incluido el cobro por el suministro del agua potable, por el cual los adultos mayores tendrán un descuento del 25%.

La Ley de Ingresos de Tacámbaro tendrá un incremento generalizado del 4% incluido el agua potable, y un nuevo concepto de cobro en materia de Protección Civil.

La Ley de Ingresos de Tingüindín se aprobó en los términos en los que fue presentada la iniciativa, en tanto que la propuesta de Ley de Ingresos en Tlalpujahua se avaló sin nuevos incrementos y queda igual que la ley vigente.

La Ley de Ingresos de Tlazazalca se autorizó sin incrementos, pero tendría nuevos conceptos de cobro por ocupación en la vía pública,

Finalmente, la Ley de Ingresos de Villamar se avaló con un incremento generalizado del 3%.

Durante la reunión virtual que se llevó a cabo para el análisis y dictamen de las iniciativas ya citadas, el presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez, propuso que se reciban los alcances que se presenten sobre las iniciativas de Ley de Ingresos que hasta la fecha no se han dictaminado, pero sean desechadas de manera automática las propuestas de nuevos incrementos.

En la reunión de comisiones unidas participaron los legisladores Norberto Antonio Martínez Soto, Arturo Hernández Vázquez, Yarabi Ávila González, Ernesto Núñez Aguilar, Octavio Ocampo Córdova, Wilma Zavala Ramírez, Cristina Portillo Ayala, Hugo Anaya Ávila, y, Adriana Hernández Íñiguez.

Por: Sayra Casillas/rmr

Origen: mimorelia.com

Tags