Fenómeno de La Niña 2021 en México: qué es y cómo afecta este cambio climático

Fenómeno de La Niña 2021 en México: qué es y cómo afecta este cambio climático

El está en pleno desarrollo y se extenderá hasta los primeros meses del 2022, así informó el Centro de Predicción Climática de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) de Estados Unidos. Solo en la República de , los cambios de clima son cada vez más evidentes ya que se siente cada vez más frío en distintas zonas del país.

Y es que debido a que el fenómeno de La Niña se ha formado en la región ecuatorial del Océano Pacífico, especialistas pronostican que sus efectos serán percibidos, por segundo año consecutivo. Debido a los cambios notables en la temperatura, la variación climática ha regresado con mucha fuerza y en la siguiente nota te contamos todo lo que debes saber en cómo podría afectar a México.

¿QUÉ ES EL FENÓMENO DE LA NIÑA?

La Niña’ es un fenómeno natural que produce cambios en el clima como el enfriamiento a gran escala de las aguas, superficie oceánica del Pacífico ecuatorial, zonas central y oriental, así como alteraciones en la circulación atmosférica tropical (vientos, presión y lluvias), por lo que esto afecta notablemente al cambio climatológico en distintas partes del mundo y la temperatura empieza a elevarse con el paso de los días.

De acuerdo al investigador Arturo Quintanar, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sus conclusiones sobre este fenómeno es que habrá presencia de humedad en determinados lugares. “La Niña’ lo que nos provoca es una condición de mayor humedad en el centro y sur del país”, comentó el especialista.

¿CÓMO AFECTA EL FENÓMENO DE LA NIÑA?

El se asocia una cantidad menor de lluvia en los estados de Baja California y Yucatán, así como en el centro, norte y occidente de . Este cambio climático hace que diversas zonas del país experimenten diversos climas. Por ejemplo, los inviernos son más fríos en el occidente y el sur de la República Mexicana, mientras que en el noreste podrían ser más cálidos.

¿CUÁNDO OCURRE EL FENÓMENO DE LA NIÑA?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno de La Niña no se presenta de manera periódica, sino de manera irregular (ciclos que van entre dos y siete años). Sin embargo, el SMN pronostica que continuará con intensidad moderada durante toda la temporada de diciembre de 2021 hasta febrero de 2022.

¿POR QUÉ SE LLAMA FÉNÓMENO LA NIÑA?

La denominación El Niño o La Niña dependerá mucho de las características que presente el fenómeno. La variación climatológica lleva ese nombre por estar asociado a “El Niño Jesús”. Inicialmente se aplicó a un débil calentamiento en la temperatura superficial del mar a lo largo de las costas que se encuentran en los países de Perú y Ecuador, que se observaba cercano a la época de Navidad.

¿QUÉ ESTADOS DE MÉXICO SE VERÁN AFECTADOS POR LA NIÑA?

Preste mucha atención ya que la llegada del fenómeno de La Niña traerá consigo que el clima aumente y haya presencia de lluvias en los siguientes estados de la República Mexicana:

Origen: elcomercio.pe