Colombia y México, con más homicidios de personas LGBT en 2020

Colombia y México, con más homicidios de personas LGBT en 2020

En 2020, al menos 370 personas de la comunidad LGBT fueron asesinadas en América Latina y el Caribe. Colombia encabezó la lista con 233 homicidios y México se colocó en la segunda posición con 79, según los datos recabados por el observatorio regional Sin Violencia LGBT, conformado por diversas organizaciones. En tercer lugar se ubicó Honduras, con 20 casos.

En un informe difundido por dicho colectivo, se destaca que la mayor parte de las víctimas de homicidio fueron hombres gays, con 120 casos, seguidas de mujeres trans, con 112; hombres bisexuales, 53, y mujeres lesbianas, 37.

Respecto al lugar donde se cometieron los crímenes, 110 fueron en espacios públicos, 72 en domicilios particulares, 18 en establecimientos comerciales o públicos no residenciales y en 152 se desconoce esa información.

La organización en la que participan agrupaciones de Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Nicaragua, precisó que con la emergencia sanitaria por Covid-19 han tenido dificultades para recolectar datos debido a que la identificación y el rastreo avanzó con dificultad por la falta de capacidad judicial y forense para registrar los homicidios.

No obstante, indicó que las cifras evidencian la falta de acciones específicas de los Estados para prevenir, atender y sancionar la violencia por prejuicio sexual.

Resaltó que entre 2014 y 2020, al menos mil 949 personas de esa comunidad fueron asesinadas en 10 países de la región, 72 por ciento de estos homicidios estuvieron relacionados con el prejuicio frente a la orientación sexual o identidad de género de las víctimas.

En este periodo, el número de asesinatos de integrantes LGBT ha aumentado anualmente. En 2019 se registraron 319 víctimas. En ese momento México encabezó la lista con 117 casos, seguido por Colombia con 106 y Honduras con 41.

Origen: jornada.com.mx

Tags