Crece disputa por legitimidad de dirigencia de CNTE en Michoacán - Quadratín

Crece disputa por legitimidad de dirigencia de CNTE en Michoacán - Quadratín

MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2020.- Los conflictos entre las representaciones que se dicen legítimas en la dirigencia de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) persisten y se hacen más evidentes.


Este sábado el grupo liderado por el profesor Gamaliel Guzmán emitió en un comunicado el informe de los avances de las mesas que se dieron con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y demás instancias federales.
En este documento expresan que es este el grupo que representa legítimamente a los maestros estatales y no otros que, refiere, solo abusan de la necesidad de los agremiados.


“Demandamos a las diferentes instancias de gobierno y los actores políticos involucrados, a que sean consecuentes con los acuerdos nacionales, pues ha quedado bastante claro quiénes representamos genuinamente a los trabajadores”, expone el texto.


Asimismo, se deslindaron de quienes, refieren, son grupos violentos que buscan ampararse bajo la denominación de la Sección XVIII, realizando acciones de beneficio grupal con oportunismo político y fines electoreros.
En contraparte, el sector magisterial indígena señaló que ellos se dicen aliados del denominado Grupo Poder de Base, al que califican como legítimo electo por el máximo órgano de toma de decisiones, que es su Congreso Extraordinario de Educación.


“Rechazamos de manera rotunda la intromisión del corrupto y traidor del movimiento magisterial, Gamaliel Guzmán Cruz, en las bases combativas del sector IX nos deslindamos de la supuesta reunión realizada por este comité en la región de Zitácuaro”, se lee en su posicionamiento.


Ante ello, la autoridad educativa estatal no ha señalado a cuál grupo reconoce como legítimo, pero con ambos ha sostenido reuniones para resolver la problemática centrada en materia económica, principalmente.

Comentarios

Tags