Cuenta México con mejor sistema de impartición de justicia: SCJN

Cuenta México con mejor sistema de impartición de justicia: SCJN

Ciudad de México. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que hoy México cuenta con un mejor sistema de impartición de justicia, lo anterior luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que en el Poder Judicial aún prevalece la corrupción derivado de acuerdos en el pasado para su integración.

“El Poder Judicial Federal en estos tres años y medio se ha renovado, se ha transformado. Tenemos un nuevo Poder Judicial Federal sin duda alguna. Antes de la Reforma Laboral un juicio de tardaba cuatro años y medio, hoy se tarda 4 meses, pero por supuesto cuando se tienen en ocasiones, lacras o rezagos de muchos años, de décadas, pues es muy difícil que se puedan superar todas en 3 años y medio”.

Pero no sólo eso, negó que este tipo de comentarios dañe a la institución encargada de velar por el cumplimiento de la Ley. “Yo creo que al Poder Judicial lo único que le puede dañar es su comportamiento. Nosotros nos podemos dañar por lo que hacemos o por lo que dejamos de hacer. Lo que se pueda decir en otras partes no daña al Poder Judicial, creo que tenemos la suficiente fortaleza para que la independencia del Poder Judicial depende de nosotros y además siempre hay que estar abiertos a la crítica y a los comentarios, yo creo que la crítica siempre es sana nos permite avanzar, reflexionar y seguir adelante”.

Incluso reiteró que en su administración se ha respetado de manera “irrestricta” la independencia de las personas jugadoras. “Si una decisión de un juez no es compartida hay medios de defensa en contra de estas decisiones. Nunca se ha sancionando a ningún impartiendo de justicia en mi administración por fallar en contra del gobierno, nunca tan es así que el juez que alude (Juan Pablo Gómez Fierro) sigue exactamente en su misma adscripción que tenía no sólo hace tres años y medio, en mi administración se le dio esta adscripción”.

Ver nota completa: jornada.com.mx