Denuncian irregularidades en universidades de Michoacán

Denuncian irregularidades en universidades de Michoacán

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Catedráticos e integrantes del personal educativo de la Universidad Intercultural Indígena, la Universidad de La Ciénaga del Estado de Michoacán de Ocampo y el Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro denunciaron mediante una rueda de prensa irregularidades laborales por parte de los titulares de las Instituciones Públicas de Investigación y Educación Superior (IIES).

Entre las inconformidades, se señalaron falta de pago de aguinaldos, quincenas, prestaciones, e incluso situaciones de corrupción y acoso. Por ello, presentarán una petición al Congreso para que se promueva una reunión con los titulares de estas instituciones y se aclaren las irregularidades, además que se modifiquen los mecanismos de designación de éstos por parte de las autoridades estatales.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

"Hay conflicto de intereses, porque los titulares son nombrados libremente por el Ejecutivo y no por un órgano colegiado de la comunidad académica. Incluso, muchos rectores actualmente son aspirantes para algún cargo de elección popular. He sufrido, por parte del rector de mi universidad, situaciones de acoso y amenaza. Tampoco se han reflejado mis pagos y no he obtenido respuesta alguna por ello", declaró Ana Elisa Martínez, catedrática de la Universidad de La Ciénaga.

La profesora de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, Gabriela Arias, explicó que "hay compañeros que les deben entre 12 y 15 quincenas, además de los aguinaldos correspondientes. La administración de Silvano ha sido desastrosa en ese sentido; hemos tenido rectores que ni siquiera se han titulado de la licenciatura".

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Marcial Reyes Cázares, investigador del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro, denunció que, cuando su esposa estuvo a punto de dar a luz, fue dado de baja del Seguro Social. También aseguró que no se respeta la equidad de género y han existido obstrucciones para realizar las labores de investigación científica.

Respecto al pago de aguinaldos, Gabriela Arias mencionó que la Federación ha informado que los recursos ya se encuentran en Michoacán. "Desconocemos la razón por la cual no se han entregado, pero hemos agotado todos los medios de defensa y manifestación pacífica; nadie nos ha escuchado".

SUSCRÍBETE A NUESTRA VERSIÓN DIGITAL