Desmiente estudio que Jalisco vaya a perder recursos federales en 2021

Desmiente estudio que Jalisco vaya a perder recursos federales en 2021

Guadalajara, Jal. En 2021 Jalisco no perderá recursos federales, como el gobernador Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, ha pregonado durante al menos los dos últimos meses; en cambio, recibirá 4.2 por ciento más en aportaciones y 6.5 por ciento adicionales en participaciones, de acuerdo con un estudio del colectivo Nuestro Presupuesto, titulado Observaciones al proyecto de presupuesto Jalisco 2021.

No obstante, la agrupación, integrada por 53 asociaciones civiles, investigadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) y organizaciones no gubernamentales, encontró también que el presupuesto 2021 en Jalisco efectivamente disminuye en términos reales, pero apenas 1.3 por ciento respecto de 2020, muy por debajo del recorte presupuestal de 12 por ciento en la Ciudad de México.

Para Jalisco, la cuarta entidad más poblada del país con casi 8 millones de habitantes, “esto significa un recorte total de mil 584 millones 612 mil 445 pesos”, y no los 9 mil 200 millones que asegura Alfaro.

El análisis arrojó que en 2020 “se ajustaron montos de las participaciones federales que dejaron de llegar a Jalisco debido a que no se firmó el acuerdo del Insabi (Instituto Nacional de Salud y Bienestar) y a que el estado no llegó a su meta de recaudación dentro del Régimen de Incorporación Fiscal”.

Concluyó también que, debido a la baja recaudación local, el presupuesto aprobado por el Congreso estatal prevé aumentar la recaudación propia 10 por ciento, lo que afecta sobre todo a los automovilistas con alzas en los trámites de licencia, refrendo y verificación vehicular, además de aprobarse un impuesto para apuestas y un aumento no anunciado de casi 20 por ciento en el servicio de agua potable.

“El incremento de ingresos con este tipo de mecanismos representa un gran impacto para los jaliscienses que menos recursos tienen, pero necesitan su licencia o tarjeta de prepago”, puntualiza la investigación, la cual no analiza aumentos al agua ni incrementos a gravámenes, sobre todo el impuesto predial, aprobados por los ayuntamientos.

Agrega: “Es mucho más deseable buscar recaudación con impuestos progresivos que impactan a quienes más riqueza poseen y no seguir manteniendo al estado desde la base de la población”,

El estudio critica que en sólo 18 minutos Movimiento Ciudadano y sus aliados, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, aprobaran en sólo 18 minutos el presupuesto. En dicha sesión el diputado Gerardo Quirino –uno de los voceros del gobernador– declaró que el gobierno federal “abandonó” a Jalisco durante 2020 en la lucha contra el Covid-19, cuando los recursos transferidos por Federación “no se vieron disminuidos durante ese año, de acuerdo con lo acordado en diciembre de 2019.

“Es preocupante que durante 2020 hayan existido excedentes cuando se tenía que hacer frente a las distintas crisis que ha desatado la pandemia. Este excedente representa 13 por ciento del monto de la deuda de 6 mil 200 millones de pesos autorizada en mayo.”

Sobre la deuda adquirida por el estado con el pretexto de “reactivar” Jalisco y apoyar a la población, el análisis detalla que el Comité de Seguimiento halló que apenas se ejercieron 3 mil 296 millones de pesos, “lo cual deja en duda la supuesta reactivación económica que dichos movimientos (préstamo y reasignaciones) iban a generar”.

El estudio comprueba que la Universidad de Guadalajara, cuyo rector, Ricardo Villanueva, ha mostrado afinidad política con el gobernador Alfaro, recibió un aumento significativo de fondos, contrario a sus declaraciones de que se vive “un drama” en la educación superior por los recortes presupuestales, pues para 2021 tiene asignados 12 mil 994 millones 130 mil pesos, 10 por ciento más que en 2020, cuando se ejercieron 11 mil 776 millones 575 mil pesos.

Origen: jornada.com.mx

Tags