Ealy Ortiz promete pelear por libertades para México

Ealy Ortiz promete pelear por libertades para México

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, manifestó que “después de medio siglo de trayectoria, me siento con las fuerzas y la pasión suficientes para pelear de nuevo por un futuro de libertades para México, donde todos tengamos derecho a decir lo que creemos sin ser perseguidos o atacados por ello”.

De manera categórica fincó este compromiso cuando México enfrenta “niveles de intolerancia que han hecho creer que es un delito decir la verdad y que han creado un clima que ha vuelto la labor del periodista una de las profesiones más peligrosas”, dijo.

Aseveró que El Gran Diario de México desde hace más de 50 años defiende la verdad y la libertad de expresión, y renovó este compromiso en pro de un futuro de libertades para México.

Al recibir el reconocimiento de la World Future Society (WFS) Capítulo Mexicano, cuyo presidente, Julio A. Millán, destacó su contribución al futuro de México, Ealy Ortiz señaló que el país enfrenta una despiadada pandemia, así como niveles incontenibles de violencia, profundas divisiones, una de las peores crisis económicas y grados de intolerancia que han hecho creer que es un delito decir la verdad.

“Reconocemos que toda la información conseguida en nombre del público debe ser pública”, indicó Millán, quien añadió que los límites a la difusión periodística únicamente se encuentran en la salvaguarda de otros derechos y en ciertos casos de seguridad nacional. EL UNIVERSAL, afirmó, muestra con fidelidad ese crisol de divergencias.

Ante la familia Ealy, directivos de la WFS, y de El Gran Diario de México, expresó que en Juan Francisco Ealy Ortiz “reconocemos a ese líder mundial que ha luchado en favor de la verdad y nunca contra ningún gobernante”.

Afirmó que la agrupación “agradece a este gran mexicano su patriotismo y lealtad” y a la vez que en Ealy Ortiz se manifiesta que “lo importante no es sólo pasar a la historia, sino saber vivir la historia que uno construye”.

Periodista, profesión peligrosa
 

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz subrayó: “A nuestro país jamás esperamos verlo sometido a los niveles inconcebibles de violencia que sufrimos hoy ni con las profundas divisiones que nos tienen enfrentados unos contra otros, en medio de una de las peores crisis económicas”.

México enfrenta “niveles de intolerancia que han hecho creer que es un delito decir la verdad y que han creado un clima que ha vuelto la labor del periodista una de las profesiones más peligrosas”, señaló.

Ante este estado de cosas, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de esta casa editorial estableció: “Sabemos valorar la libertad de expresión y el derecho a la información por los años y generaciones que nos ha costado contar con esos dos emblemas indispensables de la salud democrática de una nación”.

el_universal_117340227.jpg
El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL dijo que el trabajo del periodista es de los más peligrosos.

 

Refrendó su empeño de “seguir trabajando por México” y con emoción explicó su decisión de defender al país: “No debemos olvidar que es el único que tenemos, es donde reposan nuestros ancestros y es el que heredaremos a nuestros hijos”.

Externó: “Después de medio siglo de trayectoria, me siento con las fuerzas y la pasión suficientes para pelear de nuevo por un futuro de libertades para México, donde todos tengamos derecho a decir lo que creemos sin ser perseguidos o atacados por ello”.

El compromiso de Ealy Ortiz es por un futuro de libertades, “donde la verdad, el pluralismo y el conocimiento fundamentado sean la forma de encontrar las grandes soluciones a nuestros problemas, no la voluntad o el capricho personal, sino a partir del consenso meditado”, apuntó.

Un futuro, dijo, “donde estemos convencidos que el destino de los mexicanos debe ser la prosperidad que dan la educación, la garantía del trabajo, el derecho a la salud y la indispensable seguridad”.

Llamó a que “nuestro compromiso frente al futuro sea que no dejemos nunca perder el destino magnífico que se merece un país tan grande por su interminable cultura, tan excepcional en su riqueza humana, tan necesitado de todo”.

"La tradición de la verdad, siempre"
 

En el salón Félix F. Palavicini de esta casa editorial, el Licenciado Ealy Ortiz recibió el reconocimiento del Consejo Directivo de la WFS, en un pergamino en el que se resalta “su extraordinaria contribución apoyando el futuro de México” a lo largo de 50 años. Este testimonio va acompañado de un trofeo de cristal que representa el mundo y un portal.

La esposa del Licenciado Ealy Ortiz, la señora Perla Díaz de Ealy, así como el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, presenciaron la entrega del reconocimiento, en el que los abrazos fueron sustituidos por un ademán de tocarse el lado izquierdo del pecho y una ligera reverencia dirigida a un público que utilizó cubreboca, mascarillas, gel antibacterial y observó la sana distancia.

el_universal_117340935.jpg
Juan Francisco Ealy Ortiz, flanqueado por sus hijos Juan Francisco y Juan Carlos Ealy Lanz Duret.

 

Julio A. Millán comentó que este homenaje se preparó para ser ofrecido en el marco de los 50 años del liderazgo del Licenciado Ealy Ortiz y se organizó entregarlo en marzo pasado, en una ceremonia con un gran público, pero la emergencia sanitaria no dio oportunidad de llevarla a cabo.

Ealy Ortiz reseñó que en los años 70 EL UNIVERSAL, con su versión impresa, fue vanguardia al contar con los mejores recursos técnicos; más tarde, dijo que se entendieron los desafíos del porvenir y se convirtieron en el primer diario de México que incursionó en el mundo de la información digital, en la cual mantienen el liderazgo más sólido de lectores en su versión online, con 50 millones de usuarios únicos al mes, una cifra excepcional.

De esta ruta, agregó, “lo más valioso es que lo hemos hecho sin alterar la información veraz y siempre dando espacio a la crítica fundamentada”, y, en ese sentido, en El Gran Diario de México “anticipamos el futuro de la información, pero hemos defendido siempre la tradición de la verdad”.

El Licenciado Ealy Ortiz y Millán mostraron el pergamino y se tomaron fotos con las señoras Perla Díaz de Ealy y Lucía Millán, y con los directivos de la WFS: Guillermo Prieto Fortún, Julio Zamora Bátiz y Martín Olavarrieta.