En Michoacán, CEDH exhorta a atender el desplazamiento forzado de personas

En Michoacán, CEDH exhorta a atender el desplazamiento forzado de personas

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Debido a los acontecimientos violentos de los últimos días en la región de Tierra Caliente en Michoacán, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) lanzó un exhorto a los gobiernos municipales y al estatal para atender el fenómeno de las desapariciones forzadas que se agrava en la zona. Además, les pide abrir investigaciones sobre del desplazamiento de poblaciones causado por la violencia y enfrentamientos entre grupos delincuenciales, tal como sucede en la comunidad de El Aguaje, Aguililla, caso del cual ya existe un expediente.

Desde el 11 de julio, los primeros brotes de violencia en Aguililla comenzaron a intensificarse cuando se registró un enfrentamiento entre cárteles, lo que derivó en un cierre de la circulación en el tramo carretero de El Aguaje. Días después, el 17, 18 y 21 de julio, se registraron tres eventos violentos en el mismo municipio; un bloqueo donde fueron retenidos vehículos particulares y dos enfrentamientos que dejaron como saldo 10 civiles fallecidos y dos elementos de seguridad heridos.

Más información: La otra pandemia en Michoacán: Ola de violencia deja 19 muertos en 5 días

Captura de pantalla

El pasado 02 de agosto, la Arquidiócesis de Morelia afirmó que alrededor de 20 familias fueron desplazadas de El Aguaje debido a la violencia, dirigiéndose hacia Apatzingán donde fueron auxiliados por familiares y por la misma iglesia. A pesar de ello, reconocieron que desconocen de la existencia de algún albergue o refugio donde las personas que huyen de sus hogares pueden encontrar apoyo.

Por ello, la CEDH busca exhortar al gobierno de Michoacán y a las autoridades municipales para que “se atienda esta problemática y se brinde a las familias desplazadas la atención necesaria, se les dé la protección, el albergue y se cubran las necesidades elementales en tanto pueden regresar a sus hogares.”

Sigue leyendo: Agreden a tiros a dos personas en el bar Pecatto de Morelia

El organismo afirma que este problema no es exclusivo de Michoacán, por lo que buscarán que en un trabajo conjunto con los tres poderes, puedan dar solución a las víctimas de la violencia que han visto vulnerados sus derechos humanos, ya que como lo ratifican, “el desplazamiento forzado es una violación a los derechos humanos y se traduce en violaciones al derecho a la vida, la integridad, la libertad personal y la seguridad pública”.