Encuesta: Morena, a la cabeza en Michoacán

Encuesta: Morena, a la cabeza en Michoacán

Morelia.— El proceso electoral en Michoacán, para elegir gobernador en junio de 2021, estará caracterizado por la violencia, la injerencia del crimen organizado en las candidaturas, el voto volátil y el chapulineo político, consideró el politólogo Julio César Hernández Granados

Para el maestro en administración pública por el Instituto Politécnico Nacional también será un factor importante el pleito entre el gobierno estatal y federal.

Enfatizó que Michoacán es de los estados que menos voto duro tienen; hay un alto porcentaje de voto volátil que se mueve según la afinidad que tengan los ciudadanos con cada candidato o partido político.

Hernández Granados puso como ejemplo las elecciones de 2012, en las que Michoacán fue uno de los estados que más votos le aportó a Enrique Peña Nieto, “y en 2018 Morena y su candidato, Andrés Manuel López Obrador, se llevaron prácticamente el carro completo, al menos en lo que a elecciones federales se refiere”.

También lee: Reportan incidentes en elecciones de Hidalgo y Coahuila: FEDE

“Aunque hoy las encuestas puedan darle a un partido político, en este caso Morena, 27% o 28% de preferencia y a su competidor más cercano 16% o 17%, la realidad es que de aquí a la elección pueden cambiar muchas cosas”, indicó el experto.

El factor criminal
 

Hernández Granados señaló que otra complejidad en esta elección es el tema de la inseguridad, igual que en el proceso electoral de 2018, cuando hubo un número importante de candidatos asesinados y precandidatos que no llegaron a la candidatura.

“Porque fueron presionados o, simplemente, cuando levantaron la mano y dijeron que iban a competir fueron acribillados. La mayor parte [de los crímenes] quedaron impunes”, recordó.

El analista dijo que hay amplias zonas del estado en las que el candidato a presidente municipal que gana no depende del partido político. “Y si me apuras, tampoco del elector. Depende más bien de los grupos del crimen que controlan esa zona”.

También lee: En Hidalgo, al menos 6 municipios quedaron en manos de familiares de exalcaldes

Sostuvo que esas fuerzas delincuenciales hoy están empoderadas porque, a diferencia de otros años, no se nota un combate pleno de las fuerzas federales hacia ellos.

Chapulineo político
 

El politólogo mencionó que el tercer factor que seguramente va a ser importante en este proceso son los trasvases que hay entre partidos políticos.

“Si algo nos han enseñado las últimas elecciones es que los candidatos ya no tienen ideología ni lealtad ni ningún tipo de filiación de por vida a ningún partido político”, expuso.

Explicó que eso va a provocar que los partidos políticos tengan entre sus filas a quienes probablemente los derroten en 2021.

También lee: En Hidalgo, candidato llama a defender en tribunales y las calles el triunfo de Morena

“Si no logran sacar sus procesos internos con unidad, difícilmente van a poder llegar en condiciones fuertes y competitivas a la elección”, advirtió.

Finalmente, advirtió que será un proceso electoral en el cual estén muchas manos metidas, entre una disputa ríspida del gobernador Silvano Aureoles y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

21oct2020-encuestamichoacan1.gif

21oct2020-encuestamichoacan3.gif

21oct2020-encuestamichoacan3_0.gif

21oct2020-encuestamichoacan4_0.gif

21oct2020-encuestamichoacan5.gif

21oct2020-encuestamichoacan6_0.gif

21oct2020-encuestamichoacan7.gif