Enrique Alfaro Ramírez analiza festejos por la Conquista, 200 años de Fray Antonio, Independencia y las Artes Populares

Enrique Alfaro Ramírez analiza festejos por la Conquista, 200 años de Fray Antonio, Independencia y las Artes Populares

Guadalajara, Jalisco. - El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, estableció una mesa de trabajo para el diseño de cinco festejos de gran impacto que se realizarán durante el 2021,  con el objetivo de organizar y analizar las actividades conmemorativas que resultan importantes para comprender la historia del pasado común y construcción del futuro, señaló el mandatario.

Ante estas celebraciones, el mandatario estatal instaló el día de hoy la Mesa Interinstitucional de ‘Conmemoraciones Jalisco, historia con futuro’, para organizar las festividades y actividades que se plantean para la agenda del 2021, entre las que se encuentran el nacimiento del México mestizo en 1521, los 500 años de conquista, así como el nombramiento de Fray Antonio Alcalde como obispo de la Diócesis de Guadalajara en 1751.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Me gustó la frase que dijo nuestra Secretaria de Cultura: ‘la mayor lección de la historia es que nunca aprendemos las lecciones de la historia’, y yo creo que lo que estamos viviendo hoy tiene muchas cosas en común con lo que se discutió hace 200 años y me parece que siempre he creído que un pueblo que pierde la memoria es un pueblo condenado a repetir los errores del pasado”, señaló el Gobernador del estado.

Durante su participación, el mandatario estatal de Jalisco, invitó a recordar que mediante estas celebraciones se puede conectar con la historia del estado, siendo estas actividades orgullo del pasado y una base para trabajar en el futuro del Jalisco y México que se anhela.

“Justamente hoy todas estas reflexiones tienen ese significado y yo diría ese sentido de urgencia. Hoy recuperar la memoria es una condición necesaria para poder construir el futuro que anhelamos todos”, resaltó Enrique Alfaro.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura, Giovanna Jaspersen, señaló que los integrantes de esta mesa analizaran la revisión historiográfica de los procesos históricos, así como una reflexión crítica, generación de contenidos para la difusión de los acontecimientos; apertura en el diálogo con las y los jaliscienses sobre la herencia histórica, también de la realización de exposiciones museográficas, coloquios, conferencias y talleres que permitan mostrar todo lo que en este proceso Jalisco le ha dado a México. 

“Tenemos en este 2021 cinco conmemoraciones que nos entusiasman especialmente, esto no quiere decir que sean reductivas, es decir, no será lo único que estaremos abordando, dependerá justamente de que quienes nos acompañan en la mesa pueda poner otros temas en la agenda”, precisó Giovanna Jaspersen.

Mientras que el doctor Guillermo de la Peña, fungirá como presidente de la Comisión, mencionó cuales son las principales conmemoraciones que se plantean llevar a cabo durante el próximo 2021 en Jalisco:

  • México diverso: 500 años del encuentro de dos culturas
  • Fray Antonio Alcalde, institución y legado: a 250 años de la llegada a Guadalajara del fraile como obispo de la diócesis de la Nueva Galicia
  • México nació en Guadalajara: a 200 años de la consumación de la independencia
  • Artes populares, visión de una nación, 100 años del proyecto
  • Centenario del reconocimiento de la cultura popular mexicana que provocó el libro ‘Las artes populares en México’ del tapatío Gerardo Murillo, Dr. Atl.

En la mesa también estuvo presente Enrique Ibarra Pedroza, quien señaló que la Comisión interinstitucional de Conmemoraciones será presidida por Enrique Alfaro y los integrantes de la mesa serán, el Doctor Guillermo de la Peña, como Presidente, la maestra María Fernanda Matos, como vicepresidenta y como secretario técnico, Tomás de Híjar Ornelas.  Por su parte, el Gobernador de Jalisco,  recomendó a esta mesa trabajar en los que serán los 200 años de alcanzar un Jalisco libre y soberano el próximo 2023.

Los trabajos realizados por esta mesa de trabajo, darán como resultado un programa interinstitucional e interdisciplinario dedicado a reconocer las metas, aspiraciones y valores que dieron paso al nacimiento, desarrollo y madurez de nuestro estado respecto a la construcción de la República Mexicana, así cómo resaltar todos los hechos y rasgos únicos de lo que Jalisco ha dado a México y el mundo.

Alfaro entrega el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jalisco 2020

El día 25 de noviembre, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, realizó la entrega del Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2020, el cual constó de cinco categorías, cubiertas por el mismo número de ganadores.

En la entrega de los premios 2020 también se reconoció a otros seis proyectos científicos y se otorgó la mención honorífica a dos más a causa de la importancia del desarrollo científico, tecnológico y de innovación en la cual participaban.

Entre los proyectos galardonados hubo algunos que han servido al combate de la pandemia del Coronavirus, por lo que de manera muy especial el mandatario destacó que "Jalisco no sería el tercer estado con menor tasa de incidencia acumulada, el quinto estado con la menor tasa de mortalidad, sino hubiera sido por el apoyo de la comunidad científica y académica de Jalisco".

"La entrega de este Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología este año tiene ese significado especial, el haber tomado conciencia de que invertir en esta agenda nunca será dinero mal gastado... (Estos proyectos) se han convertido, en muchos de los casos, en pilares de la toma de decisiones del gobierno de Jalisco para enfrentar la emergencia sanitaria que explica también esta realidad del por qué Jalisco está en donde está", señaló el Gobernador del estado por el partido de Movimiento Ciudadano.

Origen: debate.com.mx