Guanajuato busca crédito de 5 mil mdp por baja de recursos federales

Guanajuato busca crédito de 5 mil mdp por baja de recursos federales

Guanajuato, Gto. El gobierno del estado de Guanajuato incluyó la solicitud de un crédito por 5 mil millones de pesos en el paquete fiscal de 2021 enviado al Congreso local, dado que considera que habrá una reducción de ingresos federales importante.

Por ello el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, entregó al Poder Legislativo de la entidad el Presupuesto de Ingresos y de Egresos estimado en 89 mil 299 millones de pesos, con la deuda incluida.

El funcionario justificó la necesidad del endeudamiento, al señalar que la reducción de recursos federales para el año entrante se estima en cuatro mil 61 millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Finanzas Héctor Salgado Banda dio a conocer que la administración estatal será la primera en habilitar un portal presupuestal de datos abiertos para la ciudadanía, el cual es avalado por la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal.

Ayala Torres sostuvo que el estado tiene una hacienda sólida que ha sido reconocida por organismos financieros internacionales como Fitch, Moody´s y Standard and Poor’s.

“Han otorgado a Guanajuato la calificación crediticia más alta a la que puede aspirar cualquier entidad federativa, resaltando en sus informes las fuertes prácticas de administración y gobierno, márgenes operativos positivos, bajos pasivos contingentes por pensiones, niveles de deuda moderados y una fuerte posición de liquidez, además de mantener un desempeño fiscal balanceado”, argumentó.

Salgado Banda detalló que el próximo año serán invertidos 10 mil 700 millones de pesos en seguridad, 15 mil millones en desarrollo social, 27 mil millones en educación, mil 200 millones para la reactivación económica, mil millones de pesos para el campo y tres mil millones para infraestructura vial, cambio climático e infraestructura para el abastecimiento de agua potable y para el saneamiento de aguas residuales.

El paquete fiscal 2021 está disponible en http://presupuestoabierto.guanajuato.gob.mx para que la población pueda consultarlo, señaló.

Origen: jornada.com.mx