Jalisco: reglas para reanudar actividades vs casos de coronavirus hoy 31 de mayo

Jalisco: reglas para reanudar actividades vs casos de coronavirus hoy 31 de mayo

Guadalajara, Jalisco.- Un total de 2,542 personas infectadas y 139 víctimas mortales del coronavirus hay al día de hoy en Jalisco, informó la Secretaría de Salud en el último reporte técnico que emitió a la prensa, sumando con ello 222 nuevos casos de contagio y 3 muertes por COVID-19.

Ante el crecimiento de contagios y los pronósticos de que la pandemia se prolongará por más tiempo en el estado, el gobierno de Jalisco anunció que la reactivación económica que estaba programada para este 1 de junio se pospondrá hasta el día 15.

¿Qué debo hacer para reanudar actividades?

Desde el pasado 18 de mayo se dio a conocer el Plan de Reactivación Económica para Jalisco, el cual contiene los protocolos y reglas que deberán ser acatadas tanto por el sector empresarial como por la sociedad en general para que evitar una mayor propagación del virus SARS CoV-2 en este retorno a la 'nueva normalidad' que sería este 1 de junio.

Sin embargo, con las nuevas indicaciones de posponer la reactivación económica el gobierno estatal ha dicho que el 1 de junio únicamente podrán abrir aquellos negocios que ya recibieron su distintivo de reapertura y que aquellas empresas que no concluyeron su proceso deberán esperar hasta el 15 de junio.

De momento te recordamos cuáles son las medidas preventivas que se deben seguir acatando en el estado de Jalisco:

  • Aislamiento social para las personas que pertenecen a grupos de riesgo, por ello se deben de evitar lugares concurridos o eventos donde asista un gran número de personas.
  • Mantén una distancia mínima de 1 metro entre cualquier persona que tosa o estornude.
  • Uso obligatorio de cubrebocas en los espacios públicos
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Mantén una buena higiene de las vías respiratorias.
  • Evita el contacto con personas enfermas.
  • Permanece en casa si no se encuentra bien de salud. 

Asimismo, se aclaró que las medidas de seguridad sanitaria deberán de ser respetadas por los habitantes del estado de Jalisco como las personas que transiten por su territorio.

Respecto a las reglas para la reactivación económica, a continuación te compartimos los links en donde los propietarios de empresas, con giros comerciales podrán consultar los protocolos de acción que el gobierno de Jalisco ha ordenado para cada sector:

A las empresas que aún no se han inscrito para reaperturar su negocio mediante el Plan de Reactivación Económica para Jalisco, les compartimos seis pasos que deberán de seguir, según las propias recomendaciones que ha dado el gobernador Enrique Alfaro Ramírez:

Entonces ¿la pandemia del Coronavirus ya acabó en Jalisco? ¡No!

De acuerdo a información publicada por el subsecretario de salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell, en Jalisco la incidencia de casos de contagio se podría prolongar hasta el mes de octubre e incluso, el pasado 29 de mayo el gobernador de Jalisco también dio a conocer que el tiempo de la pandemia se podría prolongar un mes mas en Jalisco.

Mientras tanto, día a día se reportan nuevos casos de personas enfermas o fallecidas a cusa del COVID-19.

A  continuación te mostramos la información más reciente que ha dado a conocer la Secretaría de Salud de Jalisco respecto a los casos confirmados de coronavirus, los sospechosos, los descartados y las defunciones que ha habido en el estado a causa de la pandemia. Cabe destacar que esta información también puede ser consultada en el sitio web coronavirus.jalisco.gob.mx 

PANORAMA COVID-19 EN JALISCO (Último reporte emitido por la Secretaría de Salud de Jalisco)

CASOS

PRUEBAS PCR AVALADAS POR EL INDRE (FEDERALES)

PRUEBAS PCR DE  LA UdeG

PRUEBAS PCR HECHAS EN HOSPITALES PRIVADOS

TOTAL 

CONFIRMADOS

1,660

506

376

2,542

DESCARTADOS

9,942

5,743

 1,656

17,341

SOSPECHOSOS

1,112

88

Na

1,200

HOSPITALIZADOS CONFIRMADOS ACTUALMENTE

145

Na

Na

145

DEFUNCIONES

139

Na

Na

139

Cabe recordar que esta dinámica de contabilizar los casos detectados por hospitales privados y la UdeG es propia del progama Radar Jalisco que implementó el 14 de abril el Gobierno del Estado, sin embargo, el Gobierno Federal únicamente contabiliza en su reporte los casos reportados en la columna titulada "Pruebas PCR avaladas por el InDRE (Federales)".

Y como la pandemia del coronavirus aún no acaba es importante que estés al tanto de tu salud, la de tus seres queridos, compañeros de trabajo, amigos y demás personas con que tengas contacto. Por ello te recordamos cuáles son los síntomas que presenta alguien que podría estar contagiado de COVID-19. Estos son:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Tos seca
  • Congestión nasal
  • Rinorrea
  • Dolor de garganta
  • Diarrea

¿Cómo solicito mi prueba de COVID-19?

Desde el 14 de abril el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara anunciaron el arranque del programa Radar Jalisco, con el cual se agilizará la aplicación de 12 mil  pruebas PCR que detectan o descartan el contagio del coronavirus entre los ciudadanos del estado.

Para solicitar tu cita hay dos líneas telefónicas:

  • Línea del sector salud de Jalisco 33 38 23 32 20
  • Línea telefónica de la Universidad de Guadalajara 33 35 40 30 01

Vía telefónica, expertos en la salud crearán tu archivo médico y te agendarán una cita para aplicarte una prueba de COVID-19 en algunos de los 10 módulos que se han instalados en el estacionamiento del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). Los resultados te serán notificados en un lapso de 24 a 72 horas por parte del personal del Hospital Civil de Guadalajara.

Recuerda evitar compartir información falsa (Fake news, en inglés), por ello te recomendamos solamente difundir información publicada en los siguientes sitios web y redes sociales de las autoridades del estado de Jalisco: 

Si requieres mayor información, la Secretaría de Salud Federal a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica también ha habilitado un número de teléfono de emergencia nacional para dar orientación sobre el tema. Este es el 800 00 44 800 y este tiene un directorio de números de asesoría para cada estado.

También te puede interesar:

Mira aquí el mapa mundial en tiempo real del coronavirus

 

Origen: debate.com.mx