Lamenta IIDH entorno de polarización política en México

Lamenta IIDH entorno de polarización política en México

Ciudad de México. El Instituto Interamericano de Derechos Humanos hizo un llamado a los actores institucionales y políticos en México para conducir sus diferencias conforme a los cauces institucionales. Al respaldar la gestión del Instituto Nacional Electoral la Misión de Acompañaiento Internacional del IIDH lamentó el entorno de polarización política en México y respaldo la gestión del INE en el actual proceso “pues ha demostrado a lo largo de su existencia un comportamiento que garantiza el estricto apego y la efectiva aplicación de la legislación política y electoral mexicana”

Ante las descalificaciones que ha recibido el INE por “actores institucionales y partidos políticos” en un entorno de polarización política en México, la Misión de Acompañamiento Internacional en materia electoral del IIDH respaldo la gestión del organismo electoral apegada a la aplicación de la ley. Convocó a todos los actores políticos a encauzar sus diferencias por los cauces institucionales y a dejar de lado la polarización para generar un entorno propicio para la elección.

En un pronunciamiento sobre el proceso electoral mexicano en el que resalta su preocupación por la reciente polémica en torno al INE, subraya que desde su primer informe sobre la elección mexicana advirtió sobre los riesgos de la polarización en México, cuidar los impactos “no deseados y el potencial uso de narrativas que llamen o tengan influencia sobre la violencia en cualquiera de sus manifestaciones”.

A través de su pronunciamiento destaca que a partir de la existencia del INE “ha demostrado a lo largo de su existencia un comportamiento que garantiza el estricto apego y la efectiva aplicación de la legislación política y electoral mexicana”. Bajo su conducción, dice el documento, México “ ha vivido el período electoral de mayor estabilidad y transparencia en toda su historia, convirtiéndose el INE en garante de la efectividad del régimen electoral mexicano, valor que ha sido ampliamente reconocido en el ámbito internacional”.

Destaca que en el diseño legal mexicano la vía judicial para revisar decisiones de la autoridad administrativa está prevista para prevenir que “las disputas electorales puedan desembocar en hechos de violencia y soluciones de hecho que afecten la integridad de las elecciones”.

Por ello, hizo un llamado “a los actores institucionales, políticos y sociales a usar las vías normativas e institucionales para resolver sus diferencias y disputas, descartando el uso de hechos y narrarivas de violencia. Asimismo, a asumir como valor compartido la protección de la integridad de las elecciones, garantizando un entorno pacífico y propicio para la deliberación y competencia democrática”.

Origen: jornada.com.mx