Matan en León, Guanajuato, a hijo de madre buscadora María del Rosario, que también fue asesinada

Matan en León, Guanajuato, a hijo de madre buscadora María del Rosario, que también fue asesinada

León, Guanajuato.- Otro homicidio más se cometió en la ciudad de León, Guanajuato, esta vez en la colonia Villas de San Nicolás II, a las 17:00 horas de la tarde en la calle San Valentino Berri casi esquina con la avenida San Nicolás de Bari se suscitó un ataque a balazos que acabo con la vida de un hombre de 22 años identificado como “el Güero".  

Los hechos:  

Según versión de testigos en la zona, al interior de una tienda de abarrotes se escucharon múltiples disparos, un joven de 22 años de edad, sufrió impactos de arma de fuego por lo que sus familiares procedieron a llevarlo por sus propios medios en un vehículo al Hospital Pediátrico de León, sin embargo, ya dentro del nosocomio se registró el deceso del joven identificado como el “Güero”.  

Testigos narraron que en la balacera el padre de la víctima, identificado como Jorge, de 50 años de edad, recibió rozones de bala en sus pies, sin embargo, no acudió a un hospital a revisarse, aunque este dato sólo se compartió de manera extra oficial, de igual forma comenzó a circular información no confirmada por autoridades, que mencionaban que el ataque iba dirigido para un joven identificado con el apodo del “Pirrus”, hijo del herido Jorge y hermano del hoy occiso “Güero”.  

“El Pirrus”, al ver a su agresor entrar al negocio corrió a esconderse y fue en ese momento que las balas alcanzaron a sus familiares que se encontraban en ese momento en la tienda de abarrotes. El plomo ha perseguido a la familia del “güero”, desde hace algunos años, su madre pertenecía a un grupo de madres buscadores de personas desaparecidas en Guanajuato.  

Según el testimonio de vecinos comentaron que, a mediados de octubre del año 2020, en la misma tienda de abarrotes fue asesinada una mujer identificada como María del Rosario de 45 años de edad, quien según el testimonio de vecinos era madre de la víctima que falleció en este último ataque, esposa de Jorge quien recibió impactos de bala.   

María del Rosario fue asesinada en octubre de 2020, cuando había emprendido una búsqueda por su hijo Yatziri Misael, de 16 años de edad, a quien no había visto desde el 25 de diciembre de 2019. Esto porque fue secuestrado de su propia casa presuntamente por grupos delincuenciales que según Rosario dijo en vida, sospechaba lo habían reclutado contra su voluntad, un día antes de su muerte, la mujer se enteró de que el menor había sido visto en un punto de venta de drogas y decidió acudir a ese domicilio ubicado en el Barrio del Coecillo.  

Cuando María del Rosario llegó al punto de venta de drogas, recibió seis impactos de bala, su muerte tocó los corazones de colectivos de búsqueda, quienes reconocieron que era una mujer activa en la labor de encontrar personas desaparecidas y brindar esperanza a familias, colectivos argumentaron que ella sólo estaba buscando a su hijo a la hora de su asesinato.  

Colectivos recordaron a María Rosario como una persona apegada a la causa, que no sentía temor de la delincuencia, que era valiente y decidida y nunca pidió protección, así lo informaron en su momento, colectivos de búsqueda de León, Guanajuato. Dos años más tarde de su muerte, es asesinado otro de sus hijos, además de la agresión de intento de homicidio a su esposo, al ser víctimas colaterales del ataque que según información extra oficial iba dirigido a su también hijo “El Pirrus”.  

Te recomendamos leer:

Anteriormente María del Rosario ya había metido una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque en repetidas ocasiones su casa había sido allanada por elementos de la Guardia Nacional, por supuestas denuncias anónimas. Ahora en 2022, vuelve a ser atacado un miembro de su familia, según la versión de testigos el agresor huyo en una motocicleta blanca que era conducida por otro sujeto. Se desconocen los motivos del crimen, pero la Fiscalía General de Guanajuato, ya investiga los hechos, se espera proporcionen mayor información en unas horas.  

Ver nota completa: debate.com.mx