Mediante foros trabajarán para lograr una diputación migrante en Michoacán - Quadratín

Mediante foros trabajarán para lograr una diputación migrante en Michoacán - Quadratín

MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2021.- Organizaciones migrantes trabajarán durante tres años para buscar una diputación migrante en los estados del país, para tener representatividad. Este año no se pudo en Michoacán porque lo ha tenido congelado el Congreso del Estado, señaló Arnulfo Díaz, director fundador de la Fundación Migrantes Latinos de California.

Al estado de Michoacán, dijo, ha llegado una gran ola de migrantes que vino a registrarse; “obviamente que ahorita su registro no es como candidatos migrantes, su registro es como cualquier ciudadano mexicano, pero nuestra intención es que en tres años se pueda, porque ahorita no va a ser”, explicó.

Van a trabajar durante tres años a través de foros migrantes y otras actividades, dijo, y aseguró que este tipo de foros no está dirigido solamente a Michoacán, “los foros están dirigidos a los 32 estados de la República, y vamos a hacerlos mes con mes para llegar en tres años, en el 2024, y entonces sí tengamos representación en todo el país”, indicó.

Para las elecciones de este año no será posible, dijo Arnulfo Díaz a Quadratín, y no fue por una cuestión de tiempo, lo que pasó fue que cuando el actual gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se lanzo como candidato y llegó a la gobernatura, sí dejó la puerta abierta para que hubiera un candidato. Explicó que cuando andaba en su candidatura y fue a Los Ángeles, California, en ese entonces la comunidad migrante le pidió que en Casa Michoacán (Secretaria del Migrante) hubiera un migrante de verdad y no un funcionario del estado, y que hubiera una diputación migrante.

Dijo que la actual gobernador de Michoacán sí cumplió su parte, ya que esta secretaría sí está manejada por un migrante, José Luis Gutiérrez, quien tiene 20 años en Chicago, y sí se había abierto la ventana para que hubiera por lo menos dos hombres y dos mujeres por partido, de acuerdo a la representación migrante, pero fue el congreso del estado el que se encargó de enterrar esto, dijo.

En ese sentido, el líder migrante explicó que les ayudaba en ese entonces el diputado Erik Juárez Blanquet, asesinado en marzo del 2020, y desde entonces ya no ha sucedido nada con respecto a este tema.

“Yo me vine de los Estados Unidos, soy indocumentado”, señaló el líder migrante, quien dijo que dejó a su familia en los Estados Unidos para venir a impulsar esto; “muchos me han criticado, que qué loco, que qué tonto, pero esto tenemos que sacarlo de la congeladora donde lo tiene el Congreso, y lo vamos a hacer a través del Instituto Federal Electoral, y si es necesario llegar al juzgado, así será”, expresó.

Comentarios

Tags