México, de los países de la OCDE con el menor gasto social, revelan

México, de los países de la OCDE con el menor gasto social, revelan

El gasto que realiza México en pensiones, salud y desempleo resulta ser de los más bajos en comparación con los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el reciente reporte sobre gasto social se explicó que los países que más gastaron en apoyos sociales fueron: Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Italia, Noruega y Suecia dedicaron más de una cuarta parte de su PIB en apoyo a gasto social.

Lo que contrasta con el 7.5% como porcentaje del PIB que destina México a dichos rubros, lo que lo ubica como el país que menos destina gasto a pensiones, apoyos a la población sin trabajo, salud y otros servicios sociales.

También lee: Covid-19 se ensaña con la clase media

Corea del Sur destina el 10.1%, Chile 11.4%, Turquía 12.1%, Costa Rica 12.2%, Colombia 13.1 y  Irlanda 14.2%, lo que contrasta con Francia con 32%,  Finlandia 29.6%, Dinamarca 29.2%, Bélgica 28.7%, Italia 27.6%, Australia 27.3%, Alemania 25.4%, Noruega 25.2% y Grecia 24.7%. 

El promedio de la OCDE es de 19.9% como porcentaje del PIB, por debajo de esa cifra están los socios de México de América del Norte, Estados Unidos  18.2% y Canadá 18%.

La Organización afirmó que en los últimos tres años, es decir 2017-2019, pero no considera los posibles aumentos de dichos gastos en 2020 como resultado de la pandemia del Covid-19.

También lee: Se apuntan 10 a contienda por titularidad de la OCDE

“El gasto en Pensiones es el apartado más grande del Gasto Público Social (7.8% del PIB), seguido del gasto en salud (5.6% del PIB). Alcanzando el 15% del PIB el gasto público dedicado a pensiones es el más alto en Italia y Grecia y el más bajo en Chile, Corea y México con aproximadamente el 3% del PIB”. 

Mientras que en “Alemania y Francia, el gasto público en salud alcanza el 8% del PIB, mientras que el más bajo es en los Países Bajos con tan solo el 2.6% del PIB dónde las aseguradoras juegan un papel importante al ofrecer cobertura de salud obligatoria”.

vare/rcr