Michoacán reduce en más de 33% solventación de observaciones fiscales

Michoacán reduce en más de 33% solventación de observaciones fiscales
Francisco Huergo Maurín

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoem), Francisco Huergo Maurín, informó que se redujo en más de 33 por ciento los procesos de solventación a observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Lo anterior luego de que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que, en la última publicación de resultados a la fiscalización a la cuenta pública 2019, al gobierno del estado se le observaron 30 millones de pesos, monto que sumado a las entregas anteriores da un total de 821 millones de pesos observados al gasto federalizado del 2019, aseguró el contralor.

Te puede interesar: ASF emite observaciones a Michoacán por 237 millones de pesos

En entrevista con MiMorelia.com, el funcionario destacó que la administración procura la justificación y comprobación oportuna del gasto para evitar responsabilidades y sanciones en los servidores públicos, de manera que «se ha logrado recudir en más de 33 por ciento la solventación de observaciones fiscales».

Explicó que las dependencias que presentaron señalamientos por la ASF fueron: Salud con 330 millones de pesos; Educación con 26.7 millones de pesos, Semaccdet con tres millones y la Secretaría de Finanzas con 400 millones de pesos, ésta última con la mayor cantidad «por tratarse de un área que interactúa con otras instituciones».

Huergo Maurín comentó que, en comparación con otros ejercicios fiscales, hay una contención a la baja en los resultados de la auditoría federal y agregó que ya se iniciaron los trabajos de coordinación con las dependencias para solventar los señalamientos dentro de un plazo no mayor a 45 días que establece la norma.

«La intención es proceder en los casos donde el recurso no esté debidamente comprobado, se ha notificado a los servidores públicos para que lo hagan o asumirán su responsabilidad con la autoridad competente porque no se solapará a nadie», apuntó.

En ese sentido, recordó que se tienen 300 procedimientos abiertos para cerca de 150 servidores públicos de la actual administración que tienen pendientes con procesos de fiscalización.

Por: Aned Ayala/rmr

Origen: mimorelia.com

Tags