Morena pide que magistrado se abstenga de votar sobre registro de México Libre

Morena pide que magistrado se abstenga de votar sobre registro de México Libre

Al considerar que tiene vínculos con el PAN, la dirigencia de Morena exigió que el magistrado electoral Reyes Rodríguez Mondragón se excuse de la votación sobre el registro como partido político de la organización México Libre, fundada y encabezada por los expanistas Felipe Calderón y Margarita Zavala.

El presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, promovió este jueves un incidente de impedimento ante la Sala Superior del Tribunal Electoral federal en el que alega que el magistrado Reyes incumple con el criterio constitucional según el cual un juzgador no debe tener interés personal en el asunto que resuelva, ni una amistad o enemistad manifiesta con alguna de las partes, a fin de que se salvaguarde el principio de imparcialidad en la aplicación de la justicia.

Lee: Zavala y Calderón acuden al INE para impugnar rechazo de registro de México Libre

Ramírez Cuéllar planteó que Reyes ha ocupado cargos públicos que le han generado una relación de amistad o interés con personas afines al PAN, como Margarita Zavala, fundadora de México Libre, organización política que recurrió al Tribunal Electoral para impugnar la decisión del INE de no otorgarle el registro como partido.

El líder morenista destacó que el magistrado fue coordinador de asesores del panista Roberto Gil Zuarth cuando éste se desempeñaba como secretario particular del entonces presidente Felipe Calderón. También, añadió, fue secretario técnico de la Comisión de Justicia del Senado de la República cuando Gil Zuarth presidía ese órgano legislativo.

“Existe una amistad manifiesta y un posible conflicto por haber tenido diversos cargos de confianza bajo las órdenes del esposo de la fundadora de la asociación, el expresidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, así como con el secretario particular de éste, Roberto Gil Zuarth, quien además fue coordinador de la campaña de la señora Zavala en el anterior proceso electoral federal”, cita el recurso.

“Esa relación laboral y de amistad suscitada en altos niveles de la administración pública federal durante los años 2006 y 2012 genera indicios suficientes para que exista una duda razonable en el posible desempeño del magistrado Reyes respecto de su imparcialidad y objetividad al resolver el expediente que se señala, por tener una amistad con los actores de dicho recurso y posiblemente de interés personal en el fondo del asunto que se somete a la consideración de este órgano jurisdiccional”.

Ramírez Cuéllar insistió en que Reyes debe abstenerse de participar en la votación –que podría tener lugar la próxima semana o la primera de octubre– debido a que su opinión podría estar “ofuscada” por la relación “de subordinación y amistad” que tuvo con Calderón, Zavala y Zuarth (este último aún es militante del PAN).

El morenista también incluyó en su recurso notas periodísticas que señalan que el magistrado llegó a la Sala Superior con el respaldo mayoritario del PAN, y que en 2012 formó parte del equipo jurídico defensor de Josefina Vázquez Mota, quien fue candidata presidencial de ese partido.

Cada vez son más las entrevistas de trabajo que se realizan por videollamada, ya sea vía Zoom, Skype o FaceTime.

En este nuevo sistema -que el coronavirus ha normalizado- el estrés de los candidatos y la falta de preparación puede jugar malas pasadas.

¿Qué hacer para lograr que una entrevista de este tipo sea exitosa?

El preparador laboral Dominic Joyce compartió con la BBC ocho claves para que des lo mejor de ti en tu próxima videoentrevista.

1. Tu nombre de usuario

“Es lo primero que debes tener en cuenta”, dice Joyce. Estamos hablando del nombre que aparece ligado a tu perfil de Zoom o de cualquier otra herramienta de videollamada.

“Asegúrate de que se ve profesional porque no sabes quién va a ser tu audiencia”, destaca el instructor laboral.

Por ejemplo, fíjate que no tengas ningún apodo ni nombre informal; pon simplemente tu nombre y apellido.++

2. Batería llena

“Comprueba que todos tus dispositivos -laptop, computadora, celular- tienen la batería totalmente cargada y de que están enchufados a la corriente para garantizar que no te quedas sin conexión en mitad de la entrevista”, explica Joyce.

videollamada

3. Inicio de sesión

“Asegúrate de que te proporcionan los detalles correctos para iniciar sesión ”, dice el especialista.

Joyce también aconseja conectarte antes de tiempo para comprobar que el sistema funciona.

“No hay nada peor que llegar tarde para una primera mala impresión”.

4. El ángulo correcto

Otro consejo importante tiene que ver con cómo colocas tu cámara: su ángulo debe ser el “correcto”, dice Joyce.

Básicamente, no debe parecer que tu imagen aparece tomada desde abajo o desde arriba.

“Fíjate en que el ángulo está al nivel de tus ojos y de que el fondo se ve limpio y ordenado”.

5. Lenguaje corporal

“Actúa de la misma manera en que lo harías cara a cara”, recomienda el preparador laboral.

Para ello, recomienda que te coloques bien en la silla, con una postura recta, que hagas contacto visual y que gesticules con las manos para mostrar interés y que estás escuchando activamente.

6. Tecnología

“En cuanto a la tecnología a tu alrededor, asegúrate de apagar tu televisor y altavoces inteligentes, como Alexa”.

“Hace poco hicimos una entrevista con un candidato cuyo Alexa comenzó a recitar la lista de la compra”, recuerda Joyce.

“Es cómico, pero nada profesional”.

joven en videollamada

7. Vestimenta

Otro aspecto clave en una entrevista de trabajo por videollamada es la vestimenta.

“Debes vestir de manera apropiada para la ocasión”, señala Joyce.

“Las primeras impresiones cuentan y no quieres que te vean en camiseta y pantalón de estar por casa”.

8. Notas

“Por último, si tomas notas -porque tienes que estar bien preparado- asegúrate de que las escribes en hojas de ‘post-it’ y las colocas a la altura de tus ojos sobre la pantalla de la computadora”, dice Joyce.

“Es mejor eso, y no que estés mirando todo el tiempo hacia abajo en tu cuaderno de notas”.

* Productores BBC News: Dougal Shaw, Ameer Khan y Lora Jones.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WvEx-abn6yM

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0

Tags