Padecen Jalisco y Nayarit por fuertes lluvias

Padecen Jalisco y Nayarit por fuertes lluvias

Al menos 700 familias de 19 colonias de Zapopan, Jalisco, resultaron afectadas por fuertes lluvias que cayeron el fin de semana en el poniente del municipio, informó la Unidad de Protección Civil de la localidad.

De acuerdo con un censo realizado por autoridades, ayer se reportaron daños por el ingreso de agua en al menos 310 casas, 175 con afectaciones en su menaje y 19 con deterioros estructurales; además, 60 personas permanecían en albergues ante la imposibilidad de habitar sus hogares.

Alrededor de 500 trabajadores de los tres órdenes de gobierno realizaron labores de limpieza con apoyo de maquinaria pesada y una bomba de succión para aminorar las anegaciones, la cual fue proporcionada por la Comisión Nacional del Agua.

Además, fueron retiradas 90 toneladas de basura de las zonas inundadas y se instaló un centro de asistencia para brindar alimentos preparados a 500 personas, así como otorgar 300 despensas en la colonia Miramar, una de las más perjudicadas por un alud de lodo y residuos que descendieron del bosque La Primavera y fueron arrastrados por la crecida del arroyo El Seco.

Se desbordan dos ríos en Ixtlán del Río

En tanto, en Ixtlán del Río, Nayarit, los ríos Chico y Grande se desbordaron a causa de una tormenta, lo que dejó alrededor de 100 viviendas con algún tipo de afectación. Uno de estos inmuebles fue declarado pérdida total y 34 padecieron daños mayores; asimismo, se colapsaron tres bardas, seis vehículos fueron arrastrados por corrientes y 12 establecimientos comerciales debieron cesar operaciones por los estragos que padecieron.

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron este lunes labores de limpieza en cocheras, casas y calles con ayuda de bombas de succión.

Cierran carretera Puerto Vallarta-Tepic

Mientras, debido a un derrumbe, autoridades locales informaron que la carretera Puerto Vallarta-Tepic, que conecta a diversos poblados turísticos costeros, fue cerrada la mañana del lunes durante cuatro horas a la altura del poblado San Quintín, perteneciente a Bahía de Banderas, Nayarit, lo que originó largas filas de vehículos en ambos sentidos.

Origen: jornada.com.mx

Tags