Pese a pandemia ,crece la producción agrícola en Michoacán

Pese a pandemia ,crece la producción agrícola en Michoacán

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Contrario a lo que se pudiera pensar por el hecho de que el mundo se "frenó" durante algunos meses por el nuevo coronavirus, la agricultura no se detuvo en el estado y mantuvo a Michoacán a flote en su liderazgo de producción.

Según datos encontrados en el portal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán (Sedrua), hasta marzo de este año, cuando inició la crisis sanitaria, Michoacán se mantuvo como el primer lugar a nivel nacional en cuanto a producción agrícola, con un valor de 85 mil 83 millones de pesos, además de tener una superficie sembrada de aproximadamente un millón 150 mil hectáreas, con 117 cultivos diferentes.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

El estado también ostenta el liderazgo nacional de producción en frutos como el aguacate, zarzamora, durazno, fresa, guayaba, limón y lenteja.

Aunado a ello, la información de Sedrua menciona que Michoacán también se ha posicionado como líder en los estándares de inocuidad y sanidad agroalimentaria, esto es que los productos ofrecidos al interior de la República Mexicana e incluso en el extranjero, pasen por estrictos filtros de higiene y calidad, para poder comercializarse, además de que ha impulsado el sector agrícola a través de cuatro ejes fundamentales para que el campo michoacano produzca alimentos de calidad.

Puede interesarte: México y Colombia se unen virtualmente gracias al maíz

La sanidad e inocuidad alimentaria, así como el apoyo para el programa de afectaciones climatológicas, el cual atiende actualmente 700 mil 000 hectáreas de cultivo, localizadas en las zonas de mayor riesgo de siniestros.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

También el programa de Infraestructura Básica, con el que según datos de Sedrua, han atendido a 23 mil productores de 77 de los 113 municipios michoacanos.

A toda máquina "un desastre"

Pero al margen de la bonanza agrícola michoacana a la que hace referencia la dependencia estatal, hace un par de años, el Gobierno del estado creó el programa 'A toda Máquina', el cual brindaba recurso monetario a los campesinos interesados para financiar un tractor y facilitar por ende su trabajo.

A prácticamente cuatro años de la creación de ese programa y de los mil tractores que anunció el gobierno estatal, en pleno 2020 se han entregado poco más de las mitad, además de que no se entregó el recurso económico para cubrir sus costo.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

A decir del integrante del movimiento campesino Plan de Ayala Siglo XXI, Alfredo Amezcua Mateo, el programa resultó ser "un desastre".

Sigue leyendo: Condenan eliminación de fideicomisos para el campo

"De los mil tractores que el gobierno del estado había prometido que se tenían que entregar, sólo fueron entregados 540; además para muy pocos de esos tractores se dieron los 100 mil pesos y casi le puedo asegurar que fueron los amigos y cuates del gobernador (Silvano Aureoles Conejo) a quienes se les pagó; pero a las organizaciones campesinas y productores no les han pagado”, denunció Amezcua Mateo.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Cabe resaltar que el gobierno de Michoacán pondría 100 mil pesos para los mismos y el gobierno Federal 200 mil pesos más, el segundo sí cumplió, el gobierno estatal no, de acuerdo a los propios productores.

Por otro lado, Amezcua señaló que agremiados a este movimiento resultaron embargados, puesto que al haber solicitado préstamos bancarios sabiendo que contarían con el recurso gubernamental, no lo pudieron pagar.

Amezcua Mateo compartió que actualmente "el proceso del pago estatal está en pausa por la pandemia, sin embargo no puede ser que nosotros hallamos accedido a este programa con toda la confianza y resultó ser un completo fraude", declaró.