Pese a pandemia, México encabeza producción de alimentos: Sader

Pese a pandemia, México encabeza producción de alimentos: Sader

Ciudad de México. Pese a la pandemia por Covid-19, México continua siendo uno de los principales productores y proveedores de alimentos a escala global, expuso Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En la presentación del Atlas Agroalimentario 2020, resaltó el esfuerzo de los casi siete millones de hombres y mujeres que se dedican a labrar la tierra, a la crianza de animales y a la pesca. México ocupa el décimo segundo lugar a nivel mundial en la producción de alimentos, con un total de 288 millones de toneladas, lo que representa 1.7 millones de toneladas más.

Ante productores, agroempresarios y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el funcionario federal destacó que México se consolida como uno de los principales proveedores de alimentos a nivel internacional, al posicionarse como el séptimo exportador mundial, con un superávit comercial de más de ocho mil 824 millones de dólares, el más alto en 25 años.

El Panorama Agroalimentario 2020 contiene las estadística de la producción agropecuaria y pesquera y “es una obra de reconocimiento a la labores hombres y mujeres del campo y el mar, quienes a pesa de la pandemia no han dejado de trabajar para llevar alimentos a los hogares de todo el país, así como a los trabajadores de las entidades públicas en la construcción de un país fértil que permita la creación de mejores oportunidades para todos los mexicanos”.

Comentó que el sector primario sigue avanzando para alcanzar uno de los objetivos prioritarios de este gobierno: “rescatar al campo, principalmente a los pequeños y medianos productores, con énfasis en las comunidades de los pueblos originarios”.

Dijo que “México sigue creciendo y el campo no se detiene, y nos incentiva a seguir trabajando para llevar más productos agropecuarios y pesqueros a la mesa de todos los mexicanos; ninguno debe quedar excluido del acceso a los alimentos que se producen en el país”.

Subrayó que el gobierno federal tiene el compromiso de acompañar a campesinos, ganaderos y pescadores, en particular a los menos favorecidos, en el camino hacia nuevas posibilidades de desarrollo que les permitan superar el rezago que han vivido por décadas, y dotarlos de bienestar.

Precisó que desde el inicio de la actual administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador y todos sus colaboradores han tenido clara la necesidad urgente de cambiar la forma inequitativa e ineficaz en la que se había conducido al país en las últimas décadas, y la importancia de avanzar en la transformación de la vida pública.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro, afirmó que el documento presentado es un instrumento vivo y va más allá de ser un anuario estadístico porque es una herramienta útil en la toma de decisiones nacionales e internacionales para todos los sectores.

La funcionaria del organismo internacional recalcó que las cifras registradas respecto al 2019 posicionan al sector agroalimentario nacional como un motor económico más importante del país y refrendan el potencial exportador y la oferta internacional de los productores ganaderos, agrícolas, pesqueros y acuícolas de México.

La directora general del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruíz, indicó que la publicación Panorama Agroalimentario 2020 es un referente para conocer la diversidad con que cuenta el país y todo lo que ustedes deben saber de los 75 productos más valiosos del sector, reflejando así la importante labor de los productores que hacen posible que México tenga una amplia diversidad de alimentos.

“Tenemos claro el objetivo que ha trazado el secretario Víctor Villalobos, el cual consiste en que el SIAP sea un bien público para los productores y para todos los tomadores de decisión, con el manejo de datos que permiten elevar la producción en zonas específicas e incentivar, con información precisa, la introducción de nuevos cultivos en regiones propicias para ello”, aseveró.

El Panorama que hoy se presenta, abundó, es un ejemplo del trabajo con la suma de esfuerzos humanos y tecnológicos que se ponen al servicio de los productores y el público en general, con el ánimo de contribuir a que el sector agroalimentario siga siendo un pilar fundamental para el desarrollo de México.

Origen: jornada.com.mx