Peugeot México y la Secretaría de Cultura Federal lanzan convocatoria para artistas urbanos

Peugeot México y la Secretaría de Cultura Federal lanzan convocatoria para artistas urbanos

Ciudad de México. Con el fin de promover e incentivar la capacidad creativa de los artistas urbanos del país, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en colaboración con Peugeot México, lanza la convocatoria del concurso nacional “Peugeot Urban Visions”.

Creadoras y creadores de arte urbano, diseñadores, artistas o colectivos mexicanos podrán inscribir a concurso el boceto de una obra gráfica, inédita y original, pensada para plasmarse en gran formato, en sus modalidades Mural-Graffiti con técnicas 3D. En ella tendrán la oportunidad de expresar su talento y exponerlo en los muros públicos de algunas ciudades del país.

La Secretaría de Cultura se une a Peugeot México en esta iniciativa de contribución social en medio de la pandemia. La convocatoria y el taller de formación llegará a las redes de creadoras y creadores por medio de las 22 Unidades Regionales del país, que opera la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y del programa Cultura Comunitaria, de la Dirección de Vinculación Cultural.

Los participantes –mayores de edad y originarios o residentes legales en México- deberán inspirarse en el concepto de la marca de automóviles Peugeot: “Unboring the Future”, que alude a una visión brillante, emocionante y positiva del futuro, utilizando elementos de su nuevo modelo Peugeot SUV 2008 (líneas de diseño, faros de luz, i-Cockpit 3D) para su propuesta.

La convocatoria estará abierta del 14 de septiembre al 7 de octubre del presente año, hasta las 16 horas, tiempo del centro de México. Los interesados en llevar su obra a concurso deberán llenar un formulario que se encuentra en la página www.peugeoturbanvisions.com/registro En el tendrán que adjuntar en formato .jpg su boceto y elegir una de las dos categorías, Muro tipo A o Muro tipo B.

El jurado calificador, integrado por un grupo de especialistas en arte urbano, desarrollo/vinculación de proyectos, manejo de medios publicitarios y mercadotecnia, elegirá a los finalistas que plasmarán su obra en muros de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Entre los criterios de calificación, se tomará en cuenta el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria, así como la composición y la técnica 3D del boceto.

Los finalistas se darán a conocer el 13 de octubre en la página oficial del fabricante francés, y se apoyará de la difusión de las redes sociales de Peugeot y la DGCPIU. Durante siete días, hasta el 19 de octubre, el público podrá votar por los ganadores en la misma página.

Los ganadores se anunciarán el 21 de octubre del presente año y producirán sus obras entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre, en las alcaldías Tlalpan y Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, y en Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León. Peugeot México aportará los materiales necesarios para la realización de los murales, así como los viáticos para los artistas ganadores.

Asimismo, se premiará al primer lugar con una beca de 80 mil pesos y tres becas de 40 mil pesos para los segundos lugares en la categoría Muros tipo A. Los cuatro ganadores darán un taller de dos días a colectivos de creadores urbanos. También se otorgarán cuatro becas de 10 mil pesos a los segundos lugares de la categoría Muros tipo B.

Al respecto, Mardonio Carballo, Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, institución a cargo de los talleres, explicó que es importante que el concurso cuenta con retribución social, lo que permitirá sensibilizar a las comunidades de nuevos artistas que conocerán a los ganadores y sus procesos creativos. Esto fomentará la retroalimentación entre los artistas urbanos y la formación de lazos que permitan nutrir su trabajo en las calles del país.

En tanto, Gerardo Carmona, director de Mercadotecnia de Peugeot México indicó que “esta iniciativa promueve nuestros valores como marca y aporta un contenido de valor para la sociedad. Hemos decidido lanzar nuestra nueva Peugeot SUV 2008 de esta forma, creando un concurso nacional apoyando el arte y otorgando becas a artistas para que sigan desarrollando su ingenio y habilidades, sabemos que hay un gran talento en el país por lo que estamos seguros de que, con este proyecto en conjunto, se desarrollarán innovadoras obras que motivarán al público a seguir adelante, embelleciendo los espacios y generando emociones positivas”.

Esta convocatoria “Peugeot Urban Visions” busca impulsar el arte urbano y brinda una oportunidad para que artistas y colectivos de arte promuevan su talento a través de la creación de una obra mural pública. Para desarrollar la pieza muestra de este concurso se invitó al muralista Farid Rueda, que cuenta con una destacada trayectoria profesional dentro del arte urbano.

Origen: jornada.com.mx