Positivos a Covid-19, tres niños bajo resguardo del DIF

Positivos a Covid-19, tres niños bajo resguardo del DIF

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tres menores de edad bajo el resguardo del DIF Michoacán han dado positivo al Covid-19 en los Centros de Asistencia Social (CAS) durante esta pandemia, informó Rocío Beamonte Romero, directora de esa institución.

La funcionaria dijo en entrevista que los niños venían contagiados desde Lázaro Cárdenas y permanecieron aislados durante su proceso, “de salud bien, no tuvieron mayores síntomas y les hicimos la prueba porque como procedían de allá, pues era el tema cuando inició la epidemia”.

Beamonte Romero aseguró que en los cinco CAS se aplican medidas de protección y protocolos muy estrictos, ya que el contagio de un menor implicaría el de muchos más niños y adolescentes que están bajo su cuidado.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Indicó que empleados del DIF también permanecieron en cuarentena, ya que tuvieron familiares contagiados de coronavirus, motivo por el cual se reforzaron aún más las medidas sanitarias en todos los CAS, “pero en general estamos bien, no hay ninguna manifestación grave de una pandemia, vamos bien”, agregó.

La directora del DIF dio a conocer que de marzo a la fecha, debido al encierro por la contingencia, aumentaron los casos de menores violentados en sus hogares y puestos a disposición de la institución, pues han llegado 80 niños y adolescentes a los CAS, lo que representa más del 50% respecto al mismo periodo del año pasado.

TE PUEDE INTERESAR: Fallece otro médico por complicaciones del Covid-19

Precisó que el DIF atiende actualmente a 453 niños, niñas y adolescentes en los CAS, pero que también existen otros centros especializados que apoyan a menores con problemas de adicciones o con alguna condición neurológica.

La funcionaria señaló que con un 30% de presupuesto más del que se asignó este 2020 se podrían fortalecer los CAS, pues es necesario contar con más personal para cuidar a los menores.

Foto: Cortesía | Facebook DIF Michoacán

“Se necesita mucho más personal, requerimos contratar empleados. Pero lo más importante es que en las familias se retomen los valores y disminuya la cantidad de niños que tenemos en los Centros de Asistencia Social”, sostuvo.

Al respecto, Beamonte Romero comentó que ha sostenido pláticas con diputados locales y ha intentado sensibilizarlos respecto a la problemática de los menores. Además, se busca promover leyes que castiguen a los padres que violentan a sus hijos, para que no continúe este círculo vicioso.

TE PUEDE INTERESAR: Silvano Aureoles dice tener síntomas “mínimos y manejables”

“Hay que tratar el tema familiar, si la familia está fortalecida, con amor y educación, valores y principios entonces los niños no tendrán que estar en la calle, no tendrán que estar robando”, expresó.

Por último, la directora del DIF estatal pidió a los padres de familia que tengan el valor, la conciencia y la responsabilidad de hacerse cargo de sus hijos.