PT y Morena se medirán en encuestas en Michoacán

PT y Morena se medirán en encuestas en Michoacán

El Partido del Trabajo (PT) buscará medir sus candidaturas en encuesta con Morena, organismo político con el que se establecieron acuerdos en la gubernatura, 24 distritos locales y 108 ayuntamientos, rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio.

Esto fue dado a conocer por el comisionado político nacional del PT en interinato, Martín Palacios Calderón, quien en entrevista telefónica compartió que el careo en encuesta entre morenistas y petistas, “se está analizando para que ambos partidos lleguemos con las y los mejores candidatos”.

Sin embargo, reconoció que aún no existen acuerdos definitivos con Morena para emitir una encuesta que defina a sus candidatas y candidatos, entre ellos Raúl Morón Orozco y Reginaldo Sandoval Flores, a quienes estos partidos eligieron para buscar representar a la coalición Juntos Haremos Historia.

“La propuesta está ahí sobre la mesa, pero no tenemos una definición clara, por lo que yo convocaría a Morena a ya tomar una decisión porque las próximas elecciones están a la vuelta de la esquina”, dijo.

Agregó que, “en teoría se espera que la encuesta para la gubernatura, donde se estarían midiendo Raúl Morón y Reginaldo, se realice sobre el primer fin de semana de marzo, pero todavía estamos en veremos”.

PT, dispuesto a ir solo

En caso de que Morena no se ajuste a los acuerdos planteados por el Partido del Trabajo, su comisionado político nacional advirtió que el petismo estaría listo para afrontar la siguiente elección en solitario, ante lo cual reconoció que se podría complicar el triunfo de la Cuarta Transformación en el Gobierno del Estado.

“Como lo hemos dicho antes, el PT está listo para competir en solitario si no terminamos por construir acuerdos, pero yo espero que no sea así, porque evidentemente nuestros opositores se van a querer frotar las manos con ello”, señaló.

Desde su parecer, una eventual ruptura en los acuerdos establecidos entre el PT y Morena ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), sólo terminaría beneficiando a los partidos que construyeron la coalición Equipo por Michoacán: el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Por ello, consideró prudente aterrizar negociaciones con Morena, a fin de no comprometer la victoria de quienes representarán al proyecto de la Cuarta Transformación en la contienda por la gubernatura del estado.

Te puede interesar: Morón supera por 13 puntos a Herrera: Massive Caller

“Solos o acompañados vamos a ir con la Cuarta Transformación, porque tenemos claro que es necesario que en Michoacán también camine el proyecto que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador”, subrayó.

En este sentido, auguró un buen escenario en las negociaciones con Morena, aunque también pidió que se le imprima celeridad al desahogo de las mismas, para así fortalecer un solo proyecto electoral de cara a las elecciones de este año.

A este argumento se sumó en días pasados el presidente de Morelia con licencia y eventual abanderado de Morena, Raúl Morón Orozco, quien en las giras proselitistas que ha realizado recientemente ha reconocido la importancia de que el partido guinda y el PT caminen juntos en la próxima elección.

En ese sentido, Palacios Calderón indicó que, previo a consumar acuerdos para la medición de candidaturas, el PT esperará a que Morena culmine los procesos internos que está viviendo sobre la definición de sus abanderadas y abanderados, considerando que los guindas apenas están sometiendo a revisión sus precandidaturas.