Con récord de contagios, Guanajuato reinicia actividades

Con récord de contagios, Guanajuato reinicia actividades

Este fin de semana se reportaron 331 nuevos casos de Covid-19 en Guanajuato y tan sólo este domingo se tuvo un nuevo récord de muertes en la entidad a causa del coronavirus, un total de 11. Pese a ello, este lunes varios sectores inician operaciones por lo menos en un 30% de su capacidad.

Sectores como plazas comerciales, calzado, confección, restaurantes y hoteles se suman a la minería, armadoras y construcción para iniciar labores.

Los 17 centros comerciales de León abrirán a partir de este 1 de junio y entre las medidas específicas está que haya un cliente por cada 20 metros de tienda en piso. Junto con las plazas.

En la Zona Centro serán retiradas las vallas que bloqueaban el paso y los negocios serán abiertos. Áreas de jardines serán bloqueadas y los negocios de comida sólo venderán para llevar. Serán dos mil unidades de trabajo las que regresarán a sus labores.

Covid-19 León

La Presidencia Municipal de León también reanudará actividades en algunas oficinas, bajo protocolos de salubridad y sin sobrepasar el 30% del personal.

La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg) anunció su "Protocolo de Salud, Seguridad y Prevención para la Industria del Calzado y Marroquinería” y cuyo objetivo es que a partir de hoy, sus cerca de 800 agremiados comiencen a producir. Según la Ciceg, las pérdidas en su sector a causa de la contingencia alcanzaron un aproximado de 2 mil 800 millones de pesos.

Según el Semáforo Estatal para la Reactivación las profesiones de bajo riesgo y los oficios también podrán volver a operar; así como servicios de proveeduría o distribución de alimentos. Hasta el momento, se descartan eventos sociales, deportivos, reapertura de espacios públicos para actividad física como gimnasios. Los bares tampoco están permitidos.

 

El inicio de labores en Guanajuato se da en días en los que se ha tenido un alza en los contagios de Covid-19 y dispersión del virus en los 46 municipios. El pasado viernes se reportaron 49 contagios y cuatro muertes; para el sábado se reportaron 125 nuevos casos confirmados y cuatro decesos. Este domingo se registró un nuevo récord con 157 nuevos contagios y 11 muertes.

  • Panorama del Covid-19 en Guanajuato. Secretaría de Salud de Guanajuato

  • covid19guanajuat-90531cb3c56f1dd37508d865e9bc55d2.jpg
  • covid19guanajuat-b449e9a0f9a2b1840820d2aa66711c80.jpg
  • covid19guanajuat-c1fa649b087049834c5b29fdc9ef1ba7.jpg
  • Covid-19 en Guanajuato

Se duplican los Guanajuatenses muertos por Covid-19 en Estados Unidos

En una semana el número de Guanajuatenses fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos se duplicó al pasar de 16 a 37, según reportó la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.

Covid-19 Estados Unidos

Según detalló la dependencia estatal, en Illinois han muerto 10 paisanos, en Texas suman dos; en Nebraska, Pensilvania y Colorado se reportó un deceso.

Los otros 22 fueron reportados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, sin embargo no se detallaron los estados donde fallecieron los guanajuatenses.

La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional también informó que suman 58 los contagiados de coronavirus. Sobre los guanajuatenses varados en el extranjero, se precisó son 19 personas y están en países como Brasil, Colombia, Rusia, Emiratos Árabes, entre otros.