Se han realizado 229 trámites de cambio de género en Michoacán

Se han realizado 229 trámites de cambio de género en Michoacán

Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Luego de la reforma al artículo 117 del Código Familiar del estado de Michoacán en 2017, a la fecha el Registro Civil en Michoacán ha realizado 229 cambios de identidad de género informó el jefe de departamento de Diversidad de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y de la Mujer en Michoacán (Seimujer), Andrés Muñoz Pérez.

Durante la presentación de manera virtual de la campaña“Mi identidad, mi derecho”que se pondrá en marcha en las 213 oficialías del Registro Civil en Michoacán, Muñoz Pérez apuntó que este trámite tiene el objetivo de garantizar el acceso efectivo del cambio de identidad de género para personas trans o que realicen la solicitud, sin que tengan que ser juzgados o sometidos a trámites que vulneren sus derechos humanos.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Recordó que previo a dicha legislación se tenía que realizar trámites que incluían un peritaje psiquiátrico para hacer el cambio de identidad de género y que ahora no es necesario.


Por otro parte, el encargado de Diversidad en la Seimujer apuntó que en México, según la Encuesta Nacional Sobre Orientación Sexual y Orientación de Género, el 76.3 por ciento de la poblacion trans ha vivido altos niveles de violencia, segregación y estima en los espacios públicos y dentro de sus hogares.

Además de que sólo el 27 por ciento de las personas trans tienen acceso a la seguridad social y 71 por ciento de este sector en México siente poco o nulo respeto respecto al ejercicio de sus derechos humanos.

IMJU recibió 28 denuncias contra LGBTTTIQ+

Un total de 28 casos de violencia psicológica y verbal en contra de ciudadanos de la comunidad LGBTTTIQ+, fueron registrados por el Instituto de la Juventud Moreliana (Ijum) en poco más de tres meses del confinamiento derivado de la emergencia sanitaria.

Lo anterior fue referido por Chantal Paulín Nateras, titular del Ijum, quien dijo que le han dado seguimiento a los 28 casos de violencia referidos, mediante un número de emergencia a través de cual se canaliza a los denunciantes con un psicólogo de atención temprana o con personal del Centro de Atención a Víctimas de la Policía municipal.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

“La situación de estrés y encierro propicia que en el núcleo familiar se genere un entorno más susceptible”, refirió al ser cuestionada por las situaciones detonantes de violencia durante la cuarentena.

Luego de presidir un acto conmemorativo por el Día Internacional del orgullo LGBTTTIQ+, en el cuál se colgó la bandera de la comunidad en el balcón del Ayuntamiento capitalino, Paulín Nateras estimó que en Morelia hay 36 colectivos y organizaciones pertenecientes a esta comunidad y dijo que aproximadamente el cinco por ciento de la población moreliana pertenece a ella.

Advirtió que la discriminación “es un problema grave en todas sus formas” y señaló que a partir de cursos, charlas y capacitaciones, el Ijum trabaja para que Morelia logre “ser de los municipios con más avances en materia de inclusión”.

Depresión y autoempleo durante el confinamiento

La titular del Ijum también señaló que de 432 llamadas atendidas en las líneas de emergencia y atención psicológica durante el confinamiento, 103 fueron peticiones de atención a jóvenes a causa de depresión.

“Es un sector que realmente siempre está en constante movimiento y al no haber lugares de diversión o encontrar cerrados algunos espacios, los jóvenes caen en temas de depresión”, dijo al subrayar que la dependencia municipal lleva a cabo un programa de charlas, cursos y talleres para tratar problemas de ansiedad y depresión con población juvenil.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Asimismo, dijo que ese sector ha sido el menos afectado por la contingencia sanitaria y aseguró que en promedio sólo dos de cada diez jóvenes perdieron su empleo a causa del paro de labores y cierre de negocios derivado de la pandemia. Con información de Josafat Pérez.