Se vuelven virales bomberos de Gto por apoyo contra incendios en EU

Se vuelven virales bomberos de Gto por apoyo contra incendios en EU

La foto de un grupo de bomberos mexicanos de Guanajuato que acudieron a ayudar con los incendios en Almeda, Oregon, se volvió viral en varias plataformas tras ser posteada por el canal de noticias News 10 el fin de semana.

Chris Chambers, el vocero de Bomberos y Rescate de Ashland, dijo sentirse “alentado por los bomberos de nuestra ciudad hermana de Guanajuato quienes acudieron en el momento en que supieron de la noticia para tratar de ayudarnos a combatir el fuego”.

Chambers afirmó que el grupo de bomberos pagó por su traslado y que su departamento solo se hizo cargo de su alojamiento.

El abogado de Inmigración, Juan Escalante, tuiteó la fotografía que en un principio fue subida al Facebook de Ambar Rodríguez de News 10 con la cita: “Cuando México manda a su gente”, en referencia a un comentario realizado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, efectuado al principio de su mandato.

 

De acuerdo al Washington Post, al discutir la política migratora, Trump refirió: “cuando México manda a su gente, ellos no están enviando a lo mejor”

“La foto que compartió Rodríguez muestra que en un momento en el que tenemos a un presidente sumamente divisivo que intenta menospreciar a nuestros aliados e insultar a las personas, existe todavía gente, específicamente nuestros vecinos bomberos de México, dispuestos a responder al llamado y venir a ayudar”, afirmó Escalante, quien aseguró que la imagen es la demostración de la solidaridad que existe entre México y Estados Unidos a pesar de los comentarios de Trump.

“Es una foto poderosa porque muestra que no importa lo que el presidente diga sobre los mexicanos ellos están dispuestos a dar una mano”, afirmó Escalante.

En tanto, Chambers dijo que desafortunadamente, el grupo de bomberos no pudo unirse al combate de los incendios puesto que no han recibido las 40 horas de entrenamiento en los protocolos necesarios para formar parte de las unidades locales, pero que han sido muy valiosos al ayudar con los evacuados.

“Con un alto número de comunidad latina desplazada de Phoenix y Talent realmente ha ayudado mucho el tener hablantes de español”, afirmó Chambers sobre los bomberos que fueron ubicados en la Expo Center donde asisten a los evacuados.

Adicionalmente, uno de los bomberos quien es veterinario también ayuda con las mascotas que han llegado a la expo con sus dueños.

“Es increíble, nuestros corazones se han alegrado tanto de verlos, el que hayan llegado así, solo habla de los emormes corazones que tienen”, afirmó Chambres.

Guanajuato y Ashland han sido ciudades hermanas por 50 años y Chambers dijo que conoce al grupo de bomberos mexicanos de cuando visitó su ciudad para entrenarlos.

Origen: jornada.com.mx