Sin evidencia de que policías desaparecidos hayan salido de Colima: Jalisco

Sin evidencia de que policías desaparecidos hayan salido de Colima: Jalisco

Según las autoridades de Jalisco, no hay evidencia de que los 10 policías estatales de Colima y los 2 civiles que desaparecieron el pasado 28 de mayo hayan salido de territorio colimense.

El sábado pasado la Secretaría de Seguridad de Colima informó que los agentes fueron asignados para escoltar a un grupo de inversionistas que viajó a la zona costera de Jalisco pero se perdió comunicación con ellos cuando regresaban.

El domingo se confirmó que el sábado por la tarde fueron liberadas las tres agentes que viajaban en el grupo y los dos civiles a los que escoltaban, mientras que el resto, siete agentes varones, continúan desaparecidos.

Según las primeras versiones de las policías, cuando intentaban regresar a Colima por Minatitlán, un numeroso grupo de hombres armados les cerró el paso en la zona serrana del municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, donde los empresarios tiene intereses relacionados con la minería, y les privó de su libertad.

Este lunes el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, aseguró que las autoridades de Colima nunca avisaron de la incursión de sus elementos al estado y que ninguna autoridad municipal de la zona donde habrían ocurrido los hechos reporta haber visto el convoy de cuatro camionetas en las que viajaban.

El fiscal señaló que los agentes de Colima vestían de civil y se desplazaban en vehículos sin balizaje que los distinguiera como policías, lo que complica la búsqueda; reconoció que las camionetas localizadas estaban en la zona limítrofe entre ambos estados, “pero del lado de Colima”.

Por su parte, el coordinador del gabinete de seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, aseguró que no sólo no se notificó de la presencia de los agentes de Colima, sino que además no hay certeza de que entraran al estado.

En tanto, autoridades de Colima localizaron este lunes un vehículo con restos humanos en la comunidad de Los Cedros, en el municipio de Manzanillo, y aunque no se ha determinado a cuántas personas pertenecen, se investiga si corresponden con los policías desaparecidos.

afcl/rcr