Sin fideicomisos se afectará al Conacyt en Guanajuato, dice gobernador

Sin fideicomisos se afectará al Conacyt en Guanajuato, dice gobernador

León, Gto. La extinción del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología afectaría a tres centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que operan en el estado de Guanajuato y a un fondo mixto estatal por 300 millones de pesos, acusó el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Los diputados y senadores de Morena aprobaron, por mayoría, la extinción de 109 fideicomisos, afectando a muchos sectores de la vida nacional, entre ellos la ciencia y tecnología”, recriminó en un video difundido en redes sociales.

El mandatario afirmó que la determinación de los legisladores de Morena podría afectar al Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), al Centro en Investigación en Matemáticas (CIMAT) y al Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC).

“Además, con la extinción del fondo mixto Conacyt-Guanajuato, en global, dejaremos de recibir cerca de 300 millones de pesos para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación”, sostuvo.

Ante esta situación, Rodríguez Vallejo argumentó que creó el fondo “Mentefactúralo”, con una bolsa de 100 millones de pesos que podrá incrementarse con aportaciones del sector privado.

“Cada peso respaldará los sueños, la creatividad y talento de mujeres y hombres guanajuatenses, cada peso nos permitirá seguir avanzando en el horizonte de éxito”, refirió.

El estado de Guanajuato es creativo ante la adversidad de los recortes federales, dijo.

“Quiero dar un mensaje muy claro y firme a los guanajuatenses que dedican sus vidas a la ciencia, la tecnología y la innovación: ¡No están solos!, mi gobierno esta con ustedes”, señaló.

 

 

 

Origen: jornada.com.mx