Temblor en México: MIRA aquí la última actividad sísmica registrada hoy, lunes 23 de mayo

Temblor en México: MIRA aquí la última actividad sísmica registrada hoy, lunes 23 de mayo

En se viene registrando varios movimientos telúricos, ese se debe a que se encuentra ubicado en una de las zonas sísmicas que poseen mayor actividad en todo el mundo, es conocida como “Cinturón de Fuego del Pacífico”. Los temblores en muchos casos no suelen ser percibidos por la población, a diferencia de otros ya que su intensidad es más fuerte.

La entidad que se encarga de llevar u registro constante de todos los movimientos telúricos que dan día a día en el país, es el Servicio Sismológico Nacional. Asimismo, comparte un informe que es visible para todo el público y puedan acceder a ver la actividad sísmica en todos los estados, la hora exacta y la magnitud de los sismos.

Cabe mencionar, que existen fallas tectónicas que generan que los sismos se sientan con más fuerza en todo el país, pero hay algunos estados en donde se registran los principales epicentros como: Colima, Jalisco, Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Aquí te contamos el reporte de los últimos temblores en México.

MIRA | Mochila de emergencia en caso de sismos: ¿qué elementos debe contener y cómo prepararla adecuadamente?

ÚLTIMOS SISMOS EN MÉXICO HOY 23 DE MAYO DEL 2022

¿POR QUÉ MÉXICO ES UNA REGIÓN SÍSMICA?

México es un país sísmico debido a la interacción entre las placas de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe. Esto produce la separación de la Placa Norteamericana y la del Pacífico, pero hay un roce con la del Caribe. Además, choca contra las de Rivera y Cocos provocando los movimientos. Asimismo, también existen fallas locales en los estados menos peligrosas que varían por la intensidad.

¿CUÁNDO SE ACTIVA LA ALERTA SÍSMICA?

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano emite 2 tipos de alerta. La primera es la preventiva y se baja en las estimaciones producidas por el sismo. En caso de ocurrir efectos moderados, se emite la alerta preventiva y si son fuertes, la pública. Esta última es cuando se colocan altavoces para dar aviso a los ciudadanos y solo se usa cuando la magnitud del temblor es cercano a los 6 grados.

¿CUÁLES SON LAS ZONAS SÍSMICAS EN MÉXICO?

Para entender esta parte, debemos aclarar que México está dividido por tres regiones Estas son las Sísmicas, Penisísmicas y Asísmicas. La primera de estos abarca los estados de México, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, sur de Veracruz, Chiapas, Jalisco, Puebla y Ciudad de México, forman parte de las zonas sísmicas localizadas al sur y suroeste de la República.

¿CUÁLES SON LAS ZONAS PENISÍSMICAS Y ASÍSMICAS EN MÉXICO?

En tanto, las zonas penisísmicas están comprendidas por la Sierra Madre Occidental, las llanuras de Sonora, Sinaloa, Nayarit y la región transversal que va del sur de Durango al centro de Veracruz. Es preciso resaltar también, que las zonas asísmicas del país se sitúan en la parte norte y noreste de México y en casi toda la península de Baja California y en la península de Yucatán.

Ver nota completa: elcomercio.pe