Tribunal redistribuyó pluris en el Congreso de Michoacán

Tribunal redistribuyó pluris en el Congreso de Michoacán

Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- A unas horas de que se dé el cambio de legislatura en el Congreso del Estado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación definió las diputaciones de representación proporcional, también conocidas como plurinominales.

Por unanimidad, los magistrados decidieron que Morena tendrá seis de estas posiciones, tres serán para el PRI, dos para el PRD y dos para el Partido Verde. El PAN, Encuentro Solidario y Movimiento Ciudadano tendrán una para cada caso.

Representantes de los partidos políticos en el IEM | Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Destaca el hecho de que la excandidata a la alcaldía de Morelia en 2018, Daniela de los Santos, finalmente se posicionó en una de estas curules, lo que sumará ocho diputaciones en total al Revolucionario Institucional, que le va a significar el acceso a presidir la Junta de Coordinación Política.

Por el Partido Verde, Ernesto Núñez recuperó la diputación que le había sido retirada por la Sala Regional de Toluca, mismo caso de Morena, a quien le regresan una curul, mientras que su aliado PT se queda sin diputados de representación proporcional en el recinto legislativo.

En tanto que el partido Fuerza por México no tendrá representación en el poder legislativo de Michoacán, con esta redistribución del tribunal.

En lo que respecta a los morenistas, se les regresó un espacio plurinominal, de los dos que les había quitado la Sala Regional Toluca.

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Dicha sala había determinado semanas atrás, quitarle una “pluri” al PRI, otra al PVEM, y dos a Morena; a su vez se había tomado la decisión de asignarle dos al PAN, una al PT y otra más a Fuerza por México.

No obstante, el tema se llevó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde la sentencia presentada por el magistrado Indalfer Infante, fue bien recibida en el pleno, donde se aprobó por unanimidad.

La única diferencia que se manifestó en la sesión fue entre los magistrados Mónica Soto y José Luis Vargas, quienes tenían opiniones distintas respecto a la restitución de diputaciones para la fuerza política morenista.

Por una parte se consideró necesario restituirle las dos que le habían sido retiradas, y por otro lado estaba la propuesta de que fuera solo una, quedando finalmente con una diputación recuperada para Morena.