Violencia contra las mujeres: suma Michoacán 164 feminicidios en 7 años

Violencia contra las mujeres: suma Michoacán 164 feminicidios en 7 años

Violencia contra las mujeres: suma Michoacán 164 feminicidios en 7 años

MORELIA, Mich., 24 de noviembre de 2022.- A más de seis años de haberse implementado la Alerta de Violencia de Género (AVG), para visibilizar, reducir, prevenir, eliminar y sancionar las agresiones contra las mujeres, Michoacán pasó de panzazo en la evaluación del Gobierno Federal en sus acciones, además de más de mil mujeres asesinadas, y un sin fin de madres, niñas y adolescentes desaparecidas, y miles de víctimas de violencia familiar. 

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y las colectivas feministas ya preparan una marcha que será acompañada por visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, manifestación que podría ser o no pacífica, pero que siempre confronta a los grupos más radicales y a los más acérrimos defensores del sistema tradicional, o del patriarcado, pero ¿cuáles son las cifras?, ¿cuántas mujeres han sido asesinadas?, y ¿cuántas más desaparecidas? 

Las cifras oficiales de las denuncias no son el total de todos los casos de agresiones registrados ni contempla todos los escenarios, ya que las mujeres se niegan a denunciar y, según el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cifra negra podría rebasar el 90 por ciento.

Los datos indican que casi cuatro de cada 10 mujeres han vivido violencia en la escuela o con la pareja, mientras que tres de cada 10 en el trabajo, la comunidad o la familia, contaron por primera vez sus experiencias durante el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, pero en el caso de Michoacán la cifra es más elevada, ya que en todos los ámbitos, los porcentajes de mujeres violentadas que se acercaron a presentar queja o denuncia fue igual o menor que el promedio nacional.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha logrado reunir en una base de datos los casos denunciados de querellas interpuestas en esa dependencia donde el móvil detrás es su género. 

Desde la implementación de la Alerta de Violencia de Género se han recabado 46 casos de acoso sexual; 102 denunciaron el abuso sexual, consistente en tocamientos indebidos con o sin la intención de llegar a la cópula. Pero no son los únicos delitos sexuales denunciados, también se encuentra el hostigamiento sexual, violación, violación equiparada y violencia digital contra la intimidad sexual, que, en su conjunto, estos últimos, acumulan 389 víctimas, porque no son trámites burocráticos, sino presuntas víctimas que sufrieron delitos en sus personas y las afecta en términos físicos y psicológicos. 

Y no solo son las mujeres, la violencia se extiende esencialmente hacia sus hijos, porque en temas de violencia familiar, los abusos domésticos son solo la punta del iceberg. 

Antes de llegar a la Fiscalía por una denuncia por violencia doméstica, hay agresiones físicas, psicológicas o sexuales, pero también patrimoniales o económicas, hacia la madre y sus hijos, que no se detiene con la concesión de medidas de protección, sino que la denuncia es como una pequeña mirilla de dos sentidos donde se pueden ver todos los efectos, anteriores y posteriores al conflicto legal.

En el periodo 2016-2022, la Fiscalía ha levantado siete mil 606 denuncias por violencia doméstica. 

¿Cuáles son los efectos de la violencia en los hogares?

La desintegración, que es la evolución natural, pero también efectos negativos en el desarrollo cognitivo de los menores, inseguridades, depresión, ansiedad y hasta actitudes suicidas. 

También es una disputa entre los padres por la custodia, cuidado y sostenimiento de los menores, en algunos casos llegan a formar parte de movimientos como los tendederos, donde se expone a los hombres que abandonan infancias.

Los pequeños en abandono de uno o hasta los dos padres, carecen de seguridad social, servicios médicos y pueden vivir en condición de pobreza o ser vulnerables a depredadores sexuales.

Aunado a las formas de violencia doméstica, hay una que es la más agresiva: la feminicida u homicida, que ha dejado en Michoacán decenas de niños en condiciones de orfandad. 

Las cifras oficiales son alarmantes. En Michoacán, en el mismo periodo de 2016 a 2022 se han tipificado como feminicidio 164 casos, pues la mayor cantidad se ha considerado como homicidio, mil 11 hasta ahora, a los que habría que añadir los casos de mujeres desaparecidas.

Te podria interesar

Acusa mujer de Paracho a policías por presuntamente matar a su esposo

Población, relevante en la lucha anticorrupción: TJAM

Firman convenio la CEDH Michoacán y la Comisión de Pueblos Indígenas

Procesan a 3 imputados por el asesinato del secretario de Ocampo

Ver nota completa: quadratin.com.mx

Tags